Tecnologías combinadas para perforar

foto blog lu

A partir de una combinación sin precedentes de dos tecnologías YPF logró terminar la perforación de un pozo vertical a 3.000 metros de profundidad en 19 días. Se trata de un plazo poco habitual en la industria, donde esta tarea suele demandar entre 25 y 40 jornadas.

El secreto para el ahorro de tiempo, que en el sector se mide en millones de dólares, es la técnica conocida como underbalanced casing drilling –en español, perforación con entubamiento en bajo balance–, que permite ahorrar unos diez días en promedio en comparación con una excavación tradicional.

Hasta ahora se aplicó en ocho pozos de Loma de la Lata norte, aunque la firma piensa seguir usándola. Desde YPF creen, a partir de comentarios de las empresas de servicios, que es la primera vez en el mundo que se utiliza este tipo de maniobras a 3.000 metros de profundidad, donde se extiende la formación Vaca Muerta.

“Cuando se perfora un pozo se utilizan un trépano y una columna de perforación estándar. Luego ésta se retira y se baja el casing, que es la cañería desde donde se produce y luego se cementa a los bordes del pozo”, explicó un especialista en perforaciones de YPF que prefirió el anonimato.

Detalló que en este caso lo que se hizo es utilizar el casing como columna perforadora. Esto implica que hay que sacrificar el trépano, que se pierde en las profundidades, ya que no puede ser retirado porque podría dañar la tubería.

Hasta aquí, nada nuevo. Lo distinto de estos pozos es que esa técnica se hace “bajo balance”, es decir, utilizando lodos de perforación a una presión más baja que las de la formación. No queda otra opción en Quintuco o Vaca Muerta, por las características de la piedra, explicó un técnico a “Río Negro Energía”.

TÉCNICA MÁS CARA

La combinación de estas maniobras es más cara pero “se ve amortizada con creces por los días que se ahorran”, indicó el especialista.

El tiempo siempre es una variable económica clave pero tomará una nueva dimensión en el mundo de los no convencionales. Es que por su propia naturaleza requieren de múltiples perforaciones en locaciones reducidas, que además deben ser estimuladas con fracturas hidráulicas. Cada segundo que se gana en la boca del pozo permite producir en un menor lapso y da un aire para el repago de los proyectos.

Además, en una industria en la que la mayoría de las tareas se terceriza, reducir los tiempos reduce también los costos de contratación para las operadoras. Otro tema central es la disponibilidad de equipos, un verdadero cuello de botella para el sector: mientras antes se termine con el trabajo, más rápido podrá ser relocalizada la maquinaria.

Fuente: Rionegro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: