La estadounidense Exxon ya trabaja en la búsqueda de crudo en Vaca Muerta

Vaca Muerta

El diario Tiempo Argentino publicó esta mañana una nota firmada por Leandro Renou donde informa que la petrolera más grande de los Estados Unidos, Exxon Mobil, empezó a hacer trabajos técnicos para buscar hidrocarburos.

“Estamos en proceso de exploración en el área Vaca Muerta”, explicó a Tiempo Argentino Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Exxon, y adelantó: “Nos encontramos interpretando las potencialidades del yacimiento”.

De hecho, y según pudo saber dicho diario, la firma se encuentra actualizando los valores de la inversión anunciada el año pasado, que será superior a los 250 millones de dólares.

Actualmente, Exxon opera en dos frentes: en uno está asociado con YPF, Petrobras y América Petrobras; y en el otro comparte la operación con la estatal Petróleo y Gas del Neuquén.

En el marco del 49 Coloquio de IDEA que culminó el viernes en Mar del Plata, el representante de la compañía, Hess destacó además la injerencia que ha tenido YPF en el último tiempo en la revalorización del yacimiento que puso a la Argentina como tercera potencia en crudo no convencional y como segunda mayor reserva mundial de gas shale.
“YPF está empujando mucho, y Miguel Galuccio (presidente de la compañía) es un hombre ampliamente reconocido y con sobrada capacidad para hacer crecer a la compañía. Tiene un equipo sólido. Nosotros siempre estamos abiertos a un acuerdo con YPF”, expresó Hess.
También destacó que “es cierto que el mundo está mirando lo que pasa en Vaca Muerta, y puedo confirmarlo porque es lo que se ha visto en la última gira de Galuccio por Europa”. Según pudo saber Tiempo, YPF no descarta ninguna alianza a futuro con capitales extranjeros, pero la mayor posibilidad es que 2013 se cierre con los convenios hasta ahora rubricados.
La referencia es al esquema asociativo con Chevron en petróleo y con la petroquímica Dow en el plano gasífero. Lo único que sí podría darse es el plan conjunto con Corporación América, que según adelantó hace unos días el propio Eduardo Eurnekian, podría hacerse antes de fin de año.
En IDEA, y teniendo en cuenta la percepción empresaria de que la economía seguirá creciendo, aunque en forma más moderada, la mayor preocupación fue, justamente, el abastecimiento energético.
Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: