Petróleo y gas en la Argentina

Petróleo y gas

De la crisis a una nueva oportunidad

FRAKING
Una técnica para sacar energía de las piedras

Carlos Boyadjián ESPECIAL PARA CLARIN

Técnicamente, no hay diferencias entre el petróleo y el gas natural que se extrae desde hace más de un siglo y los reservorios no convencionales (shale gas y oil, tight sand gas, etcétera). La diferencia radica en el tipo de roca en que está alojado el recurso y el modo de extracción a partir de una tecnología -el fracking o fractura hidráulica-, que en los últimos años trazó un nuevo horizonte en este mercado.

Roberto Kozulj, experto en energía y vicerrector de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, recuerda que “la fractura hidráulica no es una técnica nueva, al menos data de 1949”, pero los avances realizados en la última década “han redundado en algunas experiencias que muestran su viabilidad técnica y económica a un costo razonable”.

El petróleo y el gas se encuentran en la roca madre o generadora, una formación rocosa de baja porosidad y escasa permeabilidad, que suele estar a más de 2500 metros de profundidad. El movimiento de la corteza terrestre y la presión producen pequeñas fisuras en la roca madre, lo que hace “migrar” el hidrocarburo hacia la superficie. Pero gran parte de los hidrocarburos nunca migró y quedó retenido en la roca generadora. El fracking aumenta la permeabilidad de la roca madre para extraer ese gas y petróleo. Para incrementar la explotación también se continúa en forma horizontal los clásicos pozos verticales. Todo esto requiere invertir entre tres y cuatro veces más que en la extracción convencional.

En Estados Unidos se desarrolló esta tecnología en los años ’80 y hace más de una década que hay producción. Con el tiempo se optimizó la logística y la exploración que indujeron una baja de costos y mayor tasa de recuperación del recurso entr ampado en las rocas. En Argentina los no convencionales entraron a escena a partir de 2010 cuando YPF empezó a explorar en Vaca Muerta (Neuquén), la fonnación más prometedora, hasta ahora.

Romper por método 
El fracking abre facturas múltiples en la roca generadora, empleando grandes volúmenes de agua y arena (99,3%), con el agregado de un conjunto variable de aditivos químicos (0,7%). Un informe del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas afirma que en la estimulación hidráulica se usan entre 3 y 12 sustancias, según la fractura, para acondicionar el agua y el control microbiano y del PH, expandir arcillas y manejar la viscosidad, mientras que la arena evita que se cierren las fracturas.

En Argentina se hacen de 5 a 10 fracturas por pozo pero en Estados Unidos hubo casos de hasta 30 fracturas. El geólogo Luis Stinco, director de Geociencias del Instituto de Gas y Petróleo de la UBA, sostiene que “uno de los objetivos es saber qué hay abajo, saber cómo es Vaca Muerta”, para lo que se requiere “tomar muestras de rocas de fondo, conocer cómo se desarrolla la fractura, etcétera.” Por eso, en Argentina “todavía se está definiendo si se van a hacer pozos horizontales o verticales”.

El uso de químicos y agua en cantidades generó reclamos ambientales, aunque los especialistas explican que la tecnología es segura. Kozulj destaca que en Neuquén rige el decreto 2656/99, que regula la ley 1875 de Medio Ambiente, y desde agosto de 2012 está vigente el decreto 1483 que establece condiciones para el tratamiento de fluidos de retorno y prohibe su disposición a cielo abierto o vertido en aguas superficiales.

LOPEZ ANADON
Respuestas sobre el impacto ambiental

El presidente del IAPG, frente a cada uno de los planteos sobre la explotación no convencional: desde el uso del agua a la posible actividad sísmica

La explotación de hidrocarburos no convencionales llega rodeada de versiones acerca del impacto ecológico que podría provocar. Sea porque utiliza mucha agua, porque la contamina, por el uso de químicos o por su relación con actividad sísmica donde se hacen los pozos. Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), respondió cada uno de esos planteos. Aseguró que.hoy la producción petrolera está muy controlada y descartó que afecte el medio ambiente.

—¿Se puede hacer una explotación no convencional sin impacto ecológico?

-Decididamente si. En Estados Unidos están perforando 10.000 pozos al año, en Texas, Pennsylvania, Oklahoma … Son lugares muy poblados. Y no hay problemas.

— Pero las objeciones de los ambientalistas son muy amplias: que se contaminan las napas, que se usan químicos tóxicos… ¿cuáles son los grados de riesgo?

— Está totalmente controlado. Pero además un pozo convencional y un pozo no convencional son exactamente iguales. Se perfora y hay que atravesar el acuífero, que por lo general está a 300 metros de profundidad, para llegar a a la formación objetivo. Primero se perfora una guía, para luego calzar una cañería de 13 3/8, y eso cubre todo, es un encamisado; luego se cementan las paredes del pozo y se aisla todo, hasta 500 o 600 metros de profundiad. Con eso se atraviesa la napa de agua. Se controla con perfiles que el cemento haya adherido perfectamente a las paredes del pozo y de la cañería y después se hacen pruebas de presión. A partir de ahí se empieza la perforación, que puede incluir una cañería intermedia y otras más profundas. En todas las etapas se hace el mismo proceso de cementación. El pozo queda totalmente aislado de las capas que atraviesa. Y finalmente, por dentro de todas esas cañerías se baja otra más, la de producción, por la que corren todos los fluidos: petroleo, agua, químicos. Todo totalmente aislado.

— Un cuestionamiento es la cantidad de agua que se usa para hacer las fracturas de los pozos, cuando ese es un recurso escaso.

— Si tomamos los tres ríos de Neuquén: el Colorado, el Neuquén y el Limay, tienen un caudal mínimo por año de 11.037.600.000 m3. Luego del uso por la población, el riego y la industria, queda un remanente de 9.078.782.836 m3, que es una cantidad muy importante. Hoy en día las compañías están usando por debajo de los 10.000 m3 por pozo para hacer la estimulación hidráulica, la fractura. Sólo se consume agua cuando se perfora el pozo, para levantar todos los residuos, tanto en pozos convencionales como no convencionales; y en los no convencionales para esta estimulación hidráulica. YPF está en 6 o 7 mil metros cúbicos por pozo; Total en alrededor de 9 mil. Apache hizo un pozo muy largo, con 10 etapas de fractura, y usó cerca de 25.000 m3. ¿Qué ejercicio hicimos nosotros? Hay un plan quinquenal, que se hizo a partir de información de YPF y de la provincia, que habla de 2.500 pozos en los próximos 5 años. Si se van a perforar unos 500 pozos por año, y vamos a suponer que cada uno usa 20.000 m3 de agua, para estimar el doble que la media, son 10 millones de m3. Contra 9.000 millones de excedentes de los ríos. Es menos del 0,11% de los recursos de los tres ríos, en sus caudales mínimos históricos.

— El agua que vuelve a la superficie puede contaminar…

— Aproximadamente el 30% es lo que se llama agua de retorno, que vuelve a salir a la suprficie. Se pone en una pileta cubierta con material impermeable, y luego se lleva a plantas de de tratamiento. YPF por ejemplo la ¿ütá tratando y la reutiliza en los siguientes pozos. Creo que va a ser la tendencia de todas las empresas. Y si no se reutiliza, ese agua se puede incorporar en los circuitos de recuperación secundaria, o ir a pozos sumideros. Pero está prohibido tirarla en los ríos o en la tierra. Es que en verdad la industria tiene una regulación muy importante con respecto a todos sus desechos. El agua no se puede tirar. Y todos los sólidos que se separen tampoco se pueden poner sobre los terrenos. Hay que depositarlos en contenedores, calcinarlos o llevarlos a lugares autorizados. La industria está muy regulada.

-Usted se refiere precisamente a otro factor que se critica, la contaminación de la tierra. Los chaceraros del Alto Valle dicen que cuando les devuelven la tierra, luego de una explotación, ésta queda totalmente contaminada, no sirve para nada.

— Neuquén lleva perforando pozos petroleros 100 años. Y se sigue exportando cerezas, manzanas, se hacen vinos. Y la zona cada vez está mas verde, con plantaciones industriales de frutales, nogales, alfalfa, vides.

— Se asegura que esas frutas luego no pueden exportarse a Europa, porque allí no aceptan productos cultivados cerca de una explotación petrolera.

— Apache tiene producción de gas y petróleo en Río Negro y está en medio de los frutales. Y de ahí se sigue exportando a Europa sin ninguna restricción. Y pasa lo mismo en todo el valle de Neuquén. No se ha parado la exportación de cerezas 0 de otras frutas por la explotación pe trolera.

— Según su planteo, entonces, no se afecta ni el agua ni la tierra.

-Si hay accidentes es por errores o cosas mal hechas, pero la actividad pctrolra, con 66.000 pozos perforados en el país, tiene un record de seguridad. Y aquí se perforan 1.000 por año. En los Estados Unidos hay 1 millón de pozos en producción, y no es un país que sea muy laxo en el cuidadado de su medio ambiente.

— Pero hay países que sí han prohibido el fracking, como es el caso de Francia.

-Francia no tiene actividad petrolera y tiene muy pocas reservas. Fue una cuestión política: prohibió la explotación por fractura hidráulica sin haber hecho ni un solo pozo.

-También hay restricciones en algunos estados de EE.UU.

-En verdad, lo que hicieron fueron moratorias sobre los permisos de explotación.

-Otra denuncia sobre el fracking se centra en la posibilidad de que las fracturas provoquen actividad sísmica.

-La presión que se ejerce en un pozo es muy menor. En la escala Ritcher, será un -3 o -4. Un se.1′ humano puede sentir la actividad sísmica a partir de los 3 puntos. Flay 100.000 puntos menos de intensidad que lo perceptible. Y no hay ningún estudio concluyente que pueda asegurar que hubo actividad sísmica por la explotación no convencional. Mi conclusión es que no se puede transmitir tanta presión dentro del pozo como para producir alguna reacción. Igualmente, si la explotación es en una zona sísmica se tomarían precauciones adicionales. Pero Neuquén no es una zona sísmica.

— También están los señalamientos sobre los químicos que se usan para inyectar en los pozos y extraer e petróleo o el gas…

– Son muchos productos, algunos para evitar la corrosión de los caños, otros para densificar fluidos, otros para hacerlos menos densos. Pero la mayoría de los productos químicos que se utilizan también se usan en los hogares, y son lugares cerrados donde vive gente. En verdad, en la vida cotidiana estamos más expuestos a estos químicos que por un pozo petrolero.

El agua que se usaría para hacer la fractura hidráulica de los pozos es menos del o, 11% de los recursos délos ríos. Los pozos se entuban, se cementan, se aislan. Se comprueba que no haya filtraciones. Todo queda totalmente aislado”.

MIGUEL GALUCCIO
YPF ya vende el 56% de los combustibles

El presidente de la petrolera estatal dice que en los próximos 5 años incrementarán la producción de crudo 29%. Y que negocia acuerdos con más grupos nacionales e internacionales.

Miguel Galuccio espera que YPF incremente su producción 29% en los próximos 5 años. Floy, la empresa tiene ya un 56% del mercado de combustibles. En una entrevista que contestó por escrito, el •> ejecutivo rechazó las críticas al fracking y las demandas de Repsol a los socios de la compañía que preside.

¿Qué previsión de inversiones tiene para los próximos 5 años?

Cuando asumí como presidente de YPF dejé en claro que ante el déficit del sector, nuestro compromiso era hacer una empresa profesional, capaz de liderar el cambio del paradigma y colaborar en el objetivo fundamental de lograr el autoabastecimiento energético. Y que la tarea iba a demandar tiempo, trabajo y fuertes inversiones. Con nuestro plan en marcha, vamos a cerrar este año triplicando la cantidad de equipos y la perforación de pozos, con una inversión superior a los 5.000 millones de dólares, el doble que la del 2011. Eso nos permitió revertir el declino de la producción de diez años, y aumentarla durante los últimos tres trimestres consecutivos. En cuanto al futuro, las inversiones estarán siempre supeditadas a resguardar el valor de la empresa.

¿Cuánto podría crecer la producción de crudo y de refino de la empresa en los próximos 5 años?

En nuestro Plan Estratégico planteamos un a u m e n t o en la producción de crudo del 29% en los próximos cinco años, en línea con nuestras estimaciones de inversión. En ese esquema tiene un valor estratégico la producción del cnido no convencional que, por sus características, es la materia prima que necesitamos para abastecer a nuestras refinerías. En downstream proyectamos inversiones por US$ 8.000 millones para mejorar la capacidad de refinación y el sistema logístico, que nos permitirá una mejor oferta en nuestras estaciones.

¿Cómo definiría el desafío de Vaca Muerta para la Argentina en general y para YPF en particular?

La Argentina tiene una oportunidad única con el desarrollo de los recursos no convencionales. Si somos capaces de poner en producción masiva esos recursos, el país tiene un futuro enorme como productor de energía. La otra opción es seguir importando en forma creciente y a mayores costos. En ese punto, se juega la verdadera soberanía hidrocarburífera. Ese es el desafío que nos plantea Vaca Muerta. Otro foco que tenemos que tener en cuenta es el potencial offshore, quizás no para el corto plazo, pero en algún momento deísmos desarrollarlos. Estos recursos están ahí y tenemos la necesidad de ponerlos en producción.

Además de los acuerdos con Chevron y Dow, ¿hay otras negociaciones similares?

Hay otras conversaciones en curso, tanto con grupos nacionales como internacionales.

YPF volvió a los mercados financieros internacionales. ¿Harán más colocaciones en el exterior? ¿Seguirán haciendo colocaciones en el país?

Desde el comienzo de la actual gestión, nos planteamos claros objetivos financieros, entre ellos, sanear y mejorar la calidad de la deuda. En 2012 el plazo promedio de la misma era de casi 2 años y el 80% era en moneda extranjera. Logramos revertir la situación ampliando los plazos de vencimiento, y reduciendo el descalce de divisas con los ingresos de la compañía. Con respecto a las colocaciones en el mercado internacional, como en el caso del bono de US$ 150 millones que lanzamos días atrás, seremos muy selectivos, aprovechando las ventanas de oportunidad que se presenten. Y seguiremos accediendo al mercado local, ya que no vemos para nada que la plaza se haya complicado. Estamos muy entusiasmados con el vínculo establecido con los ahorristas a través de las diferentes emisiones del bono para pequeños inversores.

Cuál es su opinión sobre el debate acerca del impacto ambiental del fracking?

Hay dos debates. Uno auténtico, que es el que promueve que las empresas hagamos las cosas bien y cuidemos el medio ambiente. Y otro que tiene solamente un trasfondo de especulación política. Si planteamos la discusión desde el punto de vista científico, sabemos con certeza que esta técnica no es nueva para las empresas, ya que en el país se conoce hace más de 30 años y es muy similar a la que se viene utilizando con éxito en la producción convencional. Más allá de esto, se han generado una serie de mitos en tomo a la estimulación hidráulica. Por ejemplo, que se podrían contaminar los acuíferos. Esto es falso. Primero, hay una distancia de más de 2.000 metros, 20 cuadras para ser más gráfico, entre los acuíferos y la capa a dónde se alojan los hidrocarburos, que hacen imposible cualquier contacto entre ambos. Además, durante la perforación de un pozo se toman cuidados especiales para proteger a los acuíferos, mediante la instalación de barreras aislantes que consisten en cañerías de acero de gran espesor y luego cemento que permite fijar y aislar esas cañerías de las paredes del pozo. De esta manera, en ningún momento el petróleo o los fluidos del pozo entran en contacto con otras capas o cursos de agua subterránea. Otro mito que es necesario desterrar es que esta actividad dejará sin agua a las poblaciones cercanas. En la estimulación hidráulica sólo se utiliza agua durante un par de días por pozo. Y el agua a utilizar en cualquiera de los supuestos de desarrollo es una fracción minúscula (0,1%) del volumen disponible de los ríos de la provincia, frente al 5% que se utiliza para el riego, industrias y consumo domiciliario en Neuquén. El resto del agua disponible sigue su curso natural y finalmente desemboca en el océano Otro mito que categóricamente quiero desmentir, es sobre la cantidad de químicos que se utilizan. Son de 3 a 12 que se inyectan en cantidades ínfimas en la capa con hidrocarburos a más de 2000 metros de profundidad. Y son químicos que se encuentran en productos comestibles como por ejemplo los helados, dulces, quesos, como otros de para uso personal como maquillajes y dentífricos. Para finalizar, la energía que se utiliza para estimular un pozo hidráulicamente es 100.000 inferior a lo detectable para un ser humano y es incapaz de generar sismos.

YPF seguirá creciendo en market share en combustibles?

Nuestro trabajo apunta a que los consumidores puedan abastecerse de combustible en nuestras estaciones de servicio normalmente, El parque automotor creció mucho y con ello se incrementó la demanda. Este último año aumentamos nuestro market share y llegamos a tener una participación del 56% en el mercado, lo que significó un esfuerzo logístico enorme.

¿Qué evolución prevé para los precios de crudo, gas y combustibles en el próximo año?

Todas las compañías, cualquiera sea su actividad, realizan previsiones de precios para el diseño de su plan de negocios que no revela a los mercados por cuestiones estratégicas. Es fundamental para nosotros sostener el flujo de caja que constituye la base para sostener el plan de inversiones. Ahí radica la importancia de seguir siendo competitivos en precios.

¿Existen negociaciones con Petrobras por la compra de sus activos en el país?

Con Petrobras tenemos un vínculo de cooperación muy bueno, como el que tenemos con otras empresas nacionales de energía de la región. Con Petrobras mantuvimos un intercambio técnico muy importante dónde hicimos una puesta al día de nuestra experiencia en no convencionales en Neuquén.

¿Afectan los juicios de Repsol la operación de la compañía, la búsqueda de socios?

Antes que nada, es importante señalar que el litigio es un tema entre el Estado Nacional y Repsol que son dos accionistas de YPF. En este marco, la actitud Repsol de tratar de dañar a YPF en busca de forzar una solución, es una actitud que no comparto. Floy como presidente de YPF estoy para defender el valor de la compañía para todos los accionistas. Repsol buscó por todos los medios obstaculizar el crecimiento de la empresa, como cuando le inició un juicio a nuestro socio Chevron o amenazó a otras empresas que buscan asociarse a YPF. Flasta el momento, y a la luz de los resultados que hemos obtenido, fueron muy poco efectivos, ya que hemos logrado duplicar la inversión, detener el declino e incrementar la producción. Además, tanto en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York tuvimos un crecimiento muy importante, lo que es una clara señal de confianza de los inversores nacionales e internacionales.

Víctor Bronstein
El mundo no puede importar petróleo

Director de la Licenciatura en Energética.UNTREF

El petróleo ha modelado nuestra civilización impulsando un crecimiento económico inédito. Proporciona el 35% de la energía total, pero lo más significativo es que el 95% del transporte se mueve con derivados del petróleo. Sin petróleo se para el mundo.

Cuando se crea la YPF estatal, en 1922, el objetivo fue defender el recurso petrolero de la avidez de las grandes empresas extranjeras y evitar el monopolio en la comercialización de combustibles. En 1923, Mosconi define u n plan estratégico con tres objetivos fundamentales:
• Hacer d e YPF una empresa integrada con producción, destilación, transporte, almacenamiento y distribución.
• Actuar como regulador del mercado.
• Lograr el autoabastecimiento.
Este último punto fue la meta que no se logró: debido a las características geológicas de nuestro país, sólo en breves períodos este objetivo fue cumplido hasta la década de los 90.

Con el ingreso de China e India a la civilización industrial se forma un nuevo escenario en el que los recursos convencionales comienzan a dar síntomas de agotamiento. Por primera, la oferta tiene dificultades para satisfacer el crecimiento la demanda. Ante esta situación, la búsqueda del autoabastecimiento trasciende la cuestión económica para instalarse como un objetivo político fundamental y de seguridad energética. Hoy, a nivel global, se ha alcanzado la máxima capacidad de producción de petróleo barato y fácil de extraer en alrededor de los 75 millones de barriles diarios. El problema es que el consumo actual de 91 millones es cubierto por petróleo ojf shore y no convencional, más caro y más difícil de producir. Se prevé que para 2025 la demanda alcanzará los 105 millones. ¿De dónde saldrá ese petróleo?, el mundo no puede importarlo. De los 192 países actuales, sólo 54 son productores de petróleo y de estos 54, sólo 14 están todavía en condiciones de aumentar su producción.

En este escenario global, las estimaciones sobre el potencial del shale gas y shale oil en Argentina abren un nuevo panorama energético para nuestro país, ya que el mundo va a necesitar de nuestros recursos. Según las estimaciones del Departamento de Energía de EE.UU., nuestras reservas de gas crecerían de 0,5 billones de m3 a 24 millones de m3 y nuestras reservas de petróleo de 2.500 millones de barriles a 25.000 millones. Después de un poco más de un siglo y medio del comienzo de la era del petróleo, estamos entrando en una nueva etapa en la producción mundial, caracterizada por la utilización cada vez mayor de los recursos no convencionales y por las dificultades para satisfacer la demanda. Los bajos precios del petróleo y una provisión garantizada pertenecen al pasado. La buena noticia es que, en esta nueva etapa, nuestro país puede ser uno de los grandes protagonistas.”

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: