¿Por qué el sector químico y las empresas de gran consumo de energía apuestan por la exploración de gas no convencional?

No hay soluciones fáciles a los desafíos económicos, medioambientales y energéticos que Europa y España tienen por delante. Tomemos, por ejemplo, el caso del sector químico. El V Encuentro del Sector Químico celebrado el pasado 10 de octubre en la escuela de negocios IESE sirvió para analizar y debatir temas de vital importancia para el futuro industrial de España y Europa como el papel que la energía desempeña en la estructura de costes y su impacto como factor de competitividad.

La industria química española, con una cifra de negocio de 56.000 millones de euros, genera actualmente el 11,5% del PIB y más de 500.000 empleos directos e indirectos. Es, asimismo, el segundo sector exportador de la economía española, habiendo registrado, en 2012, unas ventas superiores a 28.000 millones de euros en mercados internacionales, a los que ya destinamos más del 50% de la producción. Sin embargo, es necesario mejorar la competitividad del sector si éste quiere atraer inversiones y participar en el crecimiento global de la industria (4,5% anual hasta 2030, según el informe “Horizonte 2030 de la industria química española”).

Durante la mesa de debate “Energía: Clave Competitiva de la Industria”, el vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química (FeiQue), Antón Valero (también presidente de Dow Chemical Iberia), pidió considerar las posibilidades de la exploración y potencial desarrollo del gas no convencional, apuntando que el coste del gas natural en Europa es cuatro veces superior al de Estados Unidos. No es de extrañar, en consecuencia, que en estos últimos años una buena parte de la inversión de las multinacionales químicas haya ido destinada a reindustrializar los EE.UU., en detrimento de inversiones en Europa.

 

Gas

Fuente: http://www.shalegasespana.es

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , , , , , ,

1 reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: