YPF rechazó acusación de una ONG de consumidores y anunció que la demandará

La compañía YPF anunció anoche que demandará a la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) por “falsedad y ocultamiento de información”, en referencia a la participación de la empresa en la licitación internacional de Gas Natural Licuado (GNL) que, aseguró, se realizó “dentro del marco normativo vigente”.

En respuesta a declaraciones del presidente de UCA, Fernando Blanco Muiño, YPF consideró en un comunicado que “no hay un conflicto de interés en esta licitación, porque la empresa actúa en todo el proceso por cuenta y orden de ENARSA, que es el comprador final del GNL”.
“ENARSA no tiene vínculo societario alguno con las empresas que participaron del proceso licitatorio. Pero incluso, en el supuesto caso en que YPF fuese el comprador del GNL, no habría ninguna incompatibilidad para realizar una operación de este tipo”, añadió al respecto.

La compañía presidida por Miguel Galuccio sostuvo que “la medida planteada por la Unión de Consumidores de Argentina persigue un objetivo claramente distinto al que dice promover”.

“Parece un despropósito que una asociación que dice defender los intereses de los consumidores argentinos, promueva una medida que, de concretarse, al restringir la concurrencia de oferentes, aumentaría los precios de adquisición del gas por el Estado Argentino”, indicó YPF.
En el comunicado, la petrolera destacó que UCA “fue suspendida del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (Expediente S01:0121696/2013) por decisión de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación”, por lo que está “impedida de representar en el ámbito federal a los consumidores que dice proteger”.
“Por esta razón, YPF procederá a demandar a la Unión de Consumidores de Argentina y a sus autoridades por haber actuado ocultando al juez la falta de capacidad para defender los intereses de los consumidores”.
Blanco Muiño, titular de UCA, había presentado un recurso de amparo ante la Justicia para impedir la adquisición de GNL a la española Gas Natural Fenosa (GNF), controlada por Repsol, publica el diario El Cronista.
 

Así, la posibilidad de que la empresa española GNF participe de un concurso privado organizado por YPF para adquirir 100 cargamentos del combustible por unos u$s 4.500 millones con entrega en 2014 y 2015, había quedado bloqueada por la medida cautelar pedida por la ONG.

Sin embargo, YPF adjudicó días atrás unos 50 buques a GNF, lo que desató la demanda judicial de UCA y la inmediata respuesta de la compañía estatal.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: