¿Qué opinan los candidatos legislativos sobre los recursos no convencionales?

Los expertos en materia energética concuerdan que Argentina posee en los recursos no convencionales una oportunidad única para cambiar el paradigma de la industria de los hidrocarburos.

Según un informe del Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos, Argentina se encuentra en segundo lugar en el ranking a nivel mundial de reservas de shale gas y en el cuarto puesto en reservas de shale oil.

Con el potencial no convencional por un lado y un apremiante déficit energético por el otro, las opiniones de los candidatos legislativos sobre la explotación del ‘shale’ es uno de los puntos centrales de la campaña electoral que se dirime en las urnas el próximo domingo. ¿Qué opinan los principales candidatos?

Desde el Frente para la Victoria (FPV), el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Carlos Heller aparece como el más enfocado en la importancia de revertir el déficit energético y promover la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

En su sitio en Web el político advierte que “son cada vez más las empresas que deciden invertir en recursos no convencionales, decisión valorada, teniendo en cuenta que la actividad hidrocarburífera está declarada como de ‘utilidad pública’, situación muy lejana a la total desregulación con que se manejó el sector en la década de los noventa”.

Asimismo, Heller respalda el acuerdo entre YPF y Chevron y sostiene que “es importante porque permitirá desarrollar los recursos de Vaca Muerta, pero más aún lo es por la decisión de una gran empresa del rubro de invertir junto con YPF para la explotación de recursos en territorio argentino”.

Desde la provincia de Río Negro, también dentro del FPV, el candidato a renovar su banca de senador, Miguel Pichetto, reconoció que el déficit energético “es un problema” y apuntó a “poner en valor” Vaca Muerta. “Si no potenciamos la extracción de gas y petróleo no avanzamos”, enfatizó.

En Neuquén, el candidato a senador por el MPN y líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, expresó sus expectativas en la generación de empleo que representan los recursos no convencionales. Lo expuso al participar de la primera fractura hidráulica realizada por la empresa provincial en conjunto con la alemana Wintershall.

Desde el Frente Renovador el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, José Ignacio De Mendiguren reconoció que los costos de explotación de Vaca Muerta se amortizan con los beneficios que promete el shale.

“El costo de capital en el mundo es barato si lo pensamos financiando el yacimiento de Vaca Muerta, que terminaría con el déficit energético, explicó el ex titular de la Unión Industria Argentina en su perfil de Twitter.

Por otra parte, en diferentes entrevistas y exposiciones el referente del PRO y candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires,Federico Sturzenegger exaltó el potencial del yacimiento neuquino y remarcó la necesidad de avanzar inmediatamente en los trabajos y las inversiones para optimizar sus beneficios económicos y el efecto derrame sobre el entramado social.

“La explotación de Vaca Muerta será de siete PBI, pero si comienza a explotarse hoy en 20 años será equivalente a 10 PBI, pero si se demora 5 años baja a 6,3 PBI y si se demora más se limitará a 5,7 PBI. Por eso es relevante encarar las inversiones en serio hoy”, apuró el economista presidente del Banco Ciudad.

Asimismo, en el programa de Radio Continental ”Magdalenta Tempranísimo”, Sturzenegger consideró que Vaca Muerta es “el pasaporte que tiene la sociedad argentina para construir igualdad de oportunidades”.

En la Ciudad de Buenos Aires el frente UNEN es la prueba del rol protagónico que está tomando en la agenda pública el debate en torno al fracking y el futuro de la energía. En el seno de la agrupación, dos de sus principales referentes mantienen posiciones opuestas frente a la explotación de los yacimientos no convencionales. Mientras el candidato a senador y cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas se alista para ganar el lugar del principal vocero argentino “antifracking”, el candidato a diputado Martín Lousteau señaló que “Vaca Muerta es una bendición para la Argentina”.

Analizando las figuras más destacadas que lideran los diferentes partidos,  la mayoría de los candidatos que se disputan un lugar en el recinto legislativo reconocen el valor que detenta la explotación de recursos no convencionales para el desarrollo productivo, económico y social de la Argentina.

Esta necesidad imperiosa de dar nuevo ímpetu a la producción de energía con el horizonte del autoabastecimiento aparece como un punto de encuentro que atraviesa a todo el arco político y se perfila como una de las políticas que marcará el futuro del país.

 

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Vaca Muerta…feo nombre, excelente oportunidad. El equilibrio del universo está a salvo (?) | atravesandoelmuro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: