La excusa ambiental como freno al desarrollo

24/10/13

Fuente: Clarín

POR EMILIO APUD INGENIERO- EX SECRETARIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Si aceptamos que la producción de petróleo y gas por métodos no convencionales significa una inmensa riqueza potencial para nuestro país, dados los recursos hidrocarburíferos detectados en las formaciones de shale o rocas generadoras o madres, es indispensable ya mismo explicarle a la opinión pública que su explotación no significa amenaza ambiental alguna si se hacen bien las cosas.

De esa manera se podrán mitigar los embates irresponsables de aquellos que usan el tema ambiental para oponerse a desarrollos sustentable.

Es necesario evitar que denuncias infundadas, que encuentran campo propicio en la ignorancia y el miedo, sigan obstruyendo proyectos que, manejados adecuadamente, son ambiental y socialmente sustentables y que además implican un manejo racional de los recursos agua, suelo y aire con el concepto de preservación. Es lo que se hace en los países más desarrollados de la tierra que explotan sus recursos naturales.

Por omisión del Estado y de las empresas, se ha dejado campo fértil a los alarmistas que sin fundamentos científicos se oponen a proyectos de desarrollo, invocando problemas ambientales. Ergo, hoy no tenemos industrias de pasta celulósica sustentable como la de UPM, ex Botnia, le cortamos el puente a Uruguay durante 4 años y seguimos reclamándole, en vez de disculparnos ante la evidencia de que esa planta no contamina. También ya comenzaron con los ataques a la extracción de Litio, mineral estratégico por ser el componente principal de las baterías que reemplazarán combustibles fósiles, rechazan la minería del uranio, la de explotación a cielo abierto, la energía nuclear con fines pacíficos y así, muchos casos más donde la denuncia ligera pero con alta carga de emotividad prende fácilmente en una población desinformada, impidiendo poner en valor inmensas riquezas en forma sustentable que cambiarían nuestra calidad de vida y actual nivel de desarrollo que no guarda relación con los inmensos recursos que tenemos.

Y ahora le toca al fraqueo, spanglish de fracking cuya traducción sería fractura. Ya he visto hasta en provincias, que no cuentan con recursos de shale gas o shale oil, pasacalles con “No al Fraqueo”, saga de otros como “no a las pasteras”, “no a la minería”, no, no, no ….

Pero ¿se dará cuenta nuestra dirigencia política y nuestros gobernantesdel costo de cada uno de esos no, en términos de pérdida de oportunidades?

Muchas organizaciones ambientalistas y políticas atizan el fuego del miedo, a veces por desconocimiento y otras por intereses. Pero lo que resulta inaudito es que los principales afectados por estas campañas reactivas, que son los estados federal y provinciales, actúen a la defensiva -tal vez porque a algunos su pasado los condena- cuando deberían estar informando a la población qué significan el shale oil y gas en Vaca Muerta y los beneficios que significan para la provincia, el país y los pueblos vecinos a los yacimientos.

Con datos precisos y basados en experiencias en otros países, mucho más cuidadosos del ambiente que en el nuestro, donde se explota este tipo de hidrocarburos mediante el fracking desde hace décadas respetando la ley a rajatabla, hay que explicar que existen la tecnología y los procedimientos para hacer sustentable la actividad, básicamente en cuanto al manejo racional del recurso agua, puesto que desde el punto de vista ambiental esta es una actividad menos contaminante que la convencional. Pero, y aquí viene lo más difícil, hay que lograr que la gente vuelva a confiar en el Estado cuyo rol principal en esta materia será velar por el cumplimiento irrestricto de toda la normativa ambiental y de preservación de recursos que establezcan las leyes.

De lo contrario, perderemos una oportunidad de transformar en riqueza para todos los argentinos la inmensa potencialidad de los recursos de petróleo y gas no convencionales que nos llovió del cielo.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , ,

1 reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: