Total invertirá U$S 1000 millones para aumentar la producción de gas natural

Tierra del Fuego y el offshore

La petrolera Total Austral, en sociedad con Wintershall y Pan American Energy, anunció ayer un plan de inversiones por más de 1000 millones de dólares para el desarrollo de dos yacimientos de gas natural ubicados en la Cuenca Marítima Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego.

Según estimaciones de la propia compañía, se espera que hacia el tercer trimestre de 2015, una vez finalizadas las obras, ambos yacimientos aporten un adicional de 7,5 millones de metros cúbicos de gas por día. Ese mayor nivel de producción de gas natural, de acuerdo a datos del Ministerio de Planificación, implicarían un ahorro de divisas cercano a los 1620 millones de dólares por año, al reducir el margen de importaciones bajo este rubro.

Los yacimientos en cuestión son “Vega Pléyade” y “Carina”, los cuales forman parte de la concesión Cuenca Marítima Austral 1 (CMA-1), que Total y sus socios operan desde hace más de 35 años. El grueso de las inversiones, unos 850 millones de dólares, tendrán como destino “Vega Pléyade”, donde se instalará una plataforma marítima, un gasoducto submarino de 77 kilómetros que unirá la zona con la isla, y se perforarán tres nuevos pozos que aportarán 6 millones de metros cúbicos por día en 2015, hasta alcanzar un máximo de 10 millones de metros cúbicos por día más adelante. El yacimiento será desarrollado a través de una plataforma ubicada en una zona con una profundidad de agua de 50 metros, y conectado a través de un gasoducto a las instalaciones de tratamiento en la costa de Río Cullen y Cañadón Alfa, cercanos la ciudad fueguina de Río Grande, que también son operadas por Total Austral.

Los restantes 150 millones de dólares se utilizarán para la perforación de dos nuevos pozos en el yacimiento “Carina”, que permitirán sumar unos 1,5 millones de metros cúbicos diarios durante el año próximo. Se trata de una explotación que está operativa desde 2005, con una inyección diaria de 8 millones de metros cúbicos de gas.

La magnitud del anuncio, en medio de un escenario donde el déficit energético explica buena parte de la caída de la balanza comercial, llevó a que estén presentes durante el mismo las principales figuras y funcionarios del Ejecutivo nacional, incluido el vicepresidente Amado Boudou, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; y de Industria, Débora Giorgi. También asistieron el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi.

Los 7,5 millones de metros cúbicos que aportará el desarrollo de los dos yacimientos equivalen a la demanda promedio de 2,5 millones de hogares o la demanda de GNC en todo el país. En términos de consumo industrial, representa siete veces el consumo total de las plantas de la cementera Loma Negra en el país, cuatro veces el consumo de la planta de Siderca en Campana o dos veces el de la planta de Aluar en Chubut, según dimensionó el Ministerio de Planificación.

El consorcio CMA-1 está integrado por Total Austral, que será el operador de los proyectos con el 37,5% de participación, junto a Wintershall Argentina, con el 37,5% y Pan American Energy, con el 25% restante. Las tres compañías operan desde su complejo productivo en Tierra del Fuego los yacimientos on-shore Ara y Cañadón Alfa, y los yacimientos situados en el mar Hidra, Kaus, Argo, Carina y Ares.

“En un contexto de crecimiento de la demanda de energía en Argentina, este nuevo desarrollo confirma el compromiso del Grupo a contribuir con el aprovisionamiento de gas del país a largo plazo. La puesta en producción del yacimiento de Vega Pléyade también contribuirá a alcanzar el objetivo de crecimiento de la producción del Grupo para el año 2017”, señaló Ladislas Paszkiewicz, director de Total Exploración-Producción Américas.

Los desembolsos se enmarcan en el denominado Plan Gas lanzado en febrero pasado, y con el que se busca estimular la producción local de gas natural a través de un precio diferencial de 7,5 dólares por millón de BTU –unidad de medida– “excedente a la base ajustada”, es decir, ese precio sólo se pagará al “gas nuevo” resultante de los nuevos proyectos de exploración y desarrollo.

El programa, que establece un precio diferencial que triplica el valor que recibían en promedio las petroleras, fue establecido a partir de la resolución emitida por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas fue publicada en el Boletín Oficial el 14 de febrero pasado, e inmediatamente fue suscripto por un conjunto de compañías, entre ellas Total Austral, YPF y Panamerican Energy.

“Hablamos de inversiones privadas para generar más de 8,5 millones de metros cúbicos por día de gas adicional, lo que además de su valor en sí, permitirá que nuestro país ahorre 1800 millones de dólares por año”, aseguró Rosa Bertone, diputada del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Energía de la Cámara Baja. La legisladora, que participó de la presentación en el Hotel Intercontinental, aseguró que la inversión del consorcio liderado por Total Austral representa “un antes y un después para el país en materia de soberanía energética” y mencionó los beneficios que representa para Tierra del Fuego a partir del incremento de sus regalías hidrocarburíferas, impuesto a los ingresos brutos y certificaciones de origen.

“En definitiva, se trata de una inversión estratégica que puede convertir a Tierra del Fuego en una provincia central para la generación y desarrollo de la energía en el país, y para sostener con ello la industria nacional”, consideró la diputada fueguina.

Para Ferreres, hay más inversiones

La inversión bruta interna creció en septiembre el 7,7%, en términos interanuales, impulsada por la mayor importación de maquinarias y por la construcción, se indicó hoy en un informe del Centro de Estudios Orlando Ferreres. “En septiembre se invirtieron 8218 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial, lo que acumuló 75.424 millones de dólares en lo que va del año”, dice el informe. En lo vinculado a la construcción el estudio indicó que “en términos interanuales, en septiembre la inversión en el sector registró una suba del 9,4%, constituyéndose este en el sexto mes de suba interanual luego de 12 meses de caídas”.

Fuente: Tiempo Argentino

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: