Vaca muerta: el gran desafío argentino

Les compartimos una excelente nota del día de hoy sobre Vaca Muerta del programa “Días como estos” de Metro 95.1 conducido por Diego Iglesias, en la columna económica de Matías Tambolini.
La concesión durará 35 años, ya que Loma Campana vence en 2026 y tiene una opción de prórroga por 10 años, según establece la Ley Nacional de Hidrocarburos. A esos plazos Neuquén añade una extensión de 12 años, hasta 2048. Las empresas pagarán un canon de 110 millones de pesos por el derecho de explotación del gas y petróleo convencional. A ello se sumarán 250 millones de pesos por Responsabilidad Social Empresaria para ser destinado a la salud, educación y desarrollo social, que serán girados a la Fiduciaria Neuquina.

El acuerdo no crea una nueva concesión sino que se trata de una extensión por lo cual Neuquén podrá quitar esas prórrogas si durante los primeros 18 meses las compañías no cumplen con las inversiones comprometidas. La sociedad entre YPF y Chevron tendrá tres etapas. En la primera desarrollarán un proyecto piloto de 20 kilómetros cuadrados, con una inversión de 1.240 millones de dólares, para perforar más de 100 pozos en 18 meses.

La segunda prevé un desembolso de 9 mil millones de dólares para perforar 900 pozos durante cinco años. A lo largo de los 35 años, se estima un total aproximado de inversión de 16.500 millones de dólares para hacer 1.677 perforaciones. En los primeros 5 años Neuquén tendrá ingresos en sus cuentas fiscales por 1.350 millones de dólares en concepto de regalías de petróleo gas y por Ingresos Brutos. Durante los 35 años de la concesión la suma que recibiría esa provincia ascendería a 11 mil millones de dólares.

Supuestas clausulas secretas –

• La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina sino la que rige en la ciudad de Nueva York.
• En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

El tercer YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.

Un vocero de YPF explicó “la empresa ni el Gobierno ofrecen ningún tipo de cobertura a Chevron por pérdidas” y que “la capacidad de retirarse a los 18 meses de la inversión es una decisión que deberá tomar la petrolera estadounidense y fue explicada por Miguel Galuccio en la conferencia de prensa”.

Una gran riqueza de recursos naturales, utilizada prudentemente, puede facilitar un proceso de desarrollo y potenciarlo; sin embargo, cuando esta gran riqueza es utilizada imprudentemente los resultados de largo plazo pueden ser desastrosos.

A fines de 2012 las reservas probadas de hidrocarburos de nuestro país sumaban 667 millones de toneladas. Las estimaciones de la EIA agregarían 23.000 millones TEP de recursos técnicamente recuperables. Este cálculo arroja un valor total de 11,2 billones de dólares, monto equivalente a 22 veces el valor agregado de toda la producción de bienes y servicios del país de un año (PBI).

La solución óptima pasa por la explotación gradual de estos recursos (con el riesgo de que algún avance tecnológico reduzca su valor) y medidas similares a las de Noruega. El dilema es cómo convencer a la población de que un manejo prudente mejorará en el largo plazo su nivel de vida más que si se usan esos recursos inmediatamente y sin prudencia. Es el gran desafío argentino.

Fuente: Días como estos

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: