Periodistas españoles registraron el impacto social del shale que ya se vive en Añelo

Torre Shale Vaca Muerta

Por Martín Miguez (shaleseguro.com)

La semana pasada, seis de los principales medios de España dedicaron especial espacio a hablar sobre Vaca Muerta, la formación de hidrocarburos no convencionales que promete cambiar el desarrollo del shale y el futuro energético de Argentina.

El yacimiento adquirió popularidad internacional desde que expertos argentinos y de diversas partes del mundo afirmaran su impresionante potencial para asistir al mercado hidrocarburífero local y permitir al país sudamericano entrar al selecto grupo de los exportadores de petróleo .

En Neuquén había dinosaurios. Sus huesos fosilizados han sido hallados por los desiertos de esta provincia argentina patagónica, situada a un millar de kilómetros de Buenos Aires, y hoy pueden verse en varios museos. En Neuquén también hay una vaca muerta que, aunque no puede verse, existe y cada vez hay más interés en resucitarla, comienza la crónica de Robert Mur para La Vanguardia. Mientras, los periodistas Baltasar Montaño de Voz Populi y Luis P. Arechederra de ABC se concentraron en la relación con Repsol post expropiación, las inversiones necesarias y la esperanza Argentina para reparar el déficit energético en el que se encuentra sumergida.

La esperanza social
Con una prosa más poética el matutino español El Confidencial describió la formación desde sus constitución geológica hasta su potencial económico y social. La nota firmada por Ruth Ugalde informa sobre el acuerdo entre YPF y Chevron para desarrollar solo 395 kilómetros cuadrados de la formación donde se prevé explotar entre 1.500 y 2.000 pozos, que permitirán generar 75.000 barriles de petróleo al día, en un plazo de 5 a 8 años.

Además de contar con numerosas imágenes del proyecto en Neuquén, también ocupa lugar en la crónica de viaje un notable énfasis en los beneficios económicos que esconde Vaca Muerta y que ya se están dejando sentir en el pequeño pueblo de Añelo, que según la nota“sus apenas 2.000 habitantes han visto cómo en los últimos dos años el perdido punto del mundo en el que vivían se ha convertido en el epicentro de una de las batallas petrolíferas más importantes del planeta”.

Los efectos de entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo indirectos que están acompañando al yacimiento de Vaca Muerta se dejan sentir en el renovado parque automovilístico de la localidad, ya que a la puerta de casi cada chabola, puede verse un potente y nuevo coche, con el que seguir consumiendo ese petróleo que promete hacerles ricos“.

 

Por su parte, el medio de lectura obligada para los hombres de negocios de habla hispana, Expansión, también dedicó sus líneas a analizar la cuna del shale en Argentina desde la generación de trabajo para la región. El artículo firmado por Miguel Ángel Patiño dice:

Donde antes (con Repsol), solo había expectativas y un puñado de pozos piloto a modo de escaparate, ahora, con la YPF nacionalizada, hay 175 personas de este grupo trabajando full time, más otras 3.000 ó 4.000 de empleos indirectos, explican en la compañía. En los últimos meses, se ha cambiado la fisonomía de pueblos enteros, como Añelo”.

 

Finalmente, la periodista Carmen Monforte de Cinco Días encontró en Vaca Muerta una inspiración distinta para su relato y al concluir la noticia resaltó que “en medio de la estepa patagónica, donde el horizonte no tiene fin, los responsables y operarios de los pozos trabajan en condiciones extremas: en verano hasta 40 grados y en invierno, a menos 10 grados centígrados”.

El gerente de negocio del proyecto de Loma Campana, Pablo Giuliano, reconoce las dificultades para contratar a personal, a pesar de que un trabajador no cualificado puede ganar 30.000 pesos mensuales (4.000 euros), lo que obliga a contratar a personal de otros países. Esta dificultad, propia de este tipo de actividad que se desarrolla en situaciones límite (las plantillas trabajan 14 o 7 días seguidos y libran otros tantos) puede frenar el avance de Vaca Muerta, amén de las trabas para lograr atraer a otras petroleras que aporten capital para tan oneroso proyecto. Solo el plan piloto ahora en marcha requiere de 1.300 millones de dólares y 15.000 millones para el que abarca el acuerdo”.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: