El Fracking en Vaca Muerta, protagonista en edición especial de National Geographic

Vaca Muerta en NatGeo

Casi como un preludio a la noticia del preacuerdo entre YPF y Repsol y sus efectos sobre el desarrollo de los proyectos no convencionales en Argentina, la prestigiosa revista National Geographic dedicó una edición especial de su versión en español a las potencialidades del yacimiento neuquino.

Presentada como la síntesis de “la evolución del combustible”, la región conocida como Vaca Muerta fue retratada por periodistas que recorrieron la zona y hablaron con los protagonistas de este “desafío energético” capaz de permitir a la Argentina recuperar el ansiado autoabastecimiento.

Además de una entrevista al presidente y CEO de YPF, Ing. Miguel Galuccio, la revista recoge las opiniones de científicos y expertos vinculados a las diferentes tareas necesarias para la explotación de los combustibles no convencionales y relata cómo el paisaje inhóspito y las horas de trabajo en trailers en medio del desierto se hicieron parte de sus vidas.

En su “viaje al interior de Vaca Muerta” el equipo periodístico conducido por Germán Pitelli destacó la enorme riqueza de ese“desierto fértil” que, “con 803 millones de pies cúbicos de reservas, coloca hoy a la Argentina como el tercer país del mundo en recursos comprobados de shale oil y shale gas, detrás de China y de los Estados Unidos“.

Asimismo, en las 106 páginas dedicadas a la piedra basal del futuro energético argentino, se abordan en detalle temas controversiales como la técnica extractiva conocida como fracking o estimulación hidraúlica y el desafío económico y social que este boom petrolero impone a “Añelo, el pueblo que se convertirá en ciudad”.

Ambientalistas, técnicos, pobladores y representantes de las comunidades aborígenes de la zona, comparten un lugar en este número que pone claro sobre negro respecto a muchos de los mitos respecto a este nuevo horizonte petrolero.

Explica además cómo la Argentina puede beneficiarse de la experiencia, los aciertos y los errores de la explotación de los no convencionales en los Estados Unidos y resalta las bondades de un yacimiento único en el mundo por la calidad de los combustibles y sus condiciones naturales. “En EE.UU. hubo problemas ambientales porque la roca estaba a 700 metros de profundidad. En la Argentina no, ya que hay 3 kilómetros de diferencia entre la roca de petróleo y el agua potable”, dijo al medio el director de la Society Petrolium Engineers, Eduardo Barreiro.

Ya no hay dudas de que el Mundo mira a Vaca Muerta. Su protagonismo en National Geographic es otra prueba.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , ,

3 replies

  1. Espectacular como siempre (fotos) pero…..
    pagina 25 grafico “el yacimiento”: Añelo al norte de loma campana? quien les pasó la data

  2. alguien podría scannearme la nota? dado que no la puedo conseguir por que retiran los ejemplares viejos. Desde ya muchísimas gracias. mi mail es tati_master@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: