Ex presidente de ANCAP afirmó que “el shale rompe con la histórica dependencia”

Abreu sobre el Shale

El reconocido ingeniero uruguayo Andrés Tierno Abreu se refirió al “sorprendente” fenómeno del shale y aseguró que “las cantidades estimadas de reservas de combustible fósil no convencional a nivel global son mucho mayores, pero conlleva claramente otros desafíos acceder a los yacimientos”.

Para el experto el incremento global del consumo de combustibles fósiles se está desacoplando del crecimiento económico, lo que hace menos probable la posibilidad de alcanzar en breve un pico de demanda que amenace la disponibilidad.

“Con la explotación del esquisto bituminoso, Estados Unidos será autosuficiente en gas y disminuirá notoriamente sus importaciones de petróleo, antes de que termine la década”, aseguró en una reciente entrevista al diario El País de Uruguay.

Para Abreu, la teoría del “peak oil” quedó desestimada, porque se indicaba que estábamos aproximándonos al momento en que se llegaría al máximo de capacidad de producción. Se pensaba que la producción de crudo comenzaría a caer al no poder satisfacer las necesidades proyectadas.

Actualmente estamos en un comportamiento “de meseta” de la producción, lo que se relaciona con el “peak demand”. La tasa de crecimiento de los consumos empieza a caer, ya que la velocidad con que se incrementa la demanda muestra una tendencia a la baja, lo que se debe a una mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución parcial por otras fuentes.

“Se seguirán buscando sustitutos y se mantendrá la discusión acerca de la necesidad de incorporar fuentes más limpias, pero se despeja, por unas cuantas décadas, el debate acerca del desabastecimiento”, indicó el académico.

La exploración actual apunta especialmente en dos sentidos: uno son los yacimientos off-shore, cada vez más lejos y a mayor profundidad. Primero fueron las áreas denominadas someras -las superficiales-, luego las profundas y ahora la búsqueda se hace en zonas ultraprofundas, de dos o tres mil metros en el océano y cuatro o cinco mil metros más en el lecho. Recientemente, se licitó en Brasil el campo de Libra, a siete mil metros de profundidad en la zona del Presal.

Por otro lado se encuentra el Ártico, donde aún no hay desarrollos significativos, ni siquiera perforaciones. Allí se busca petróleo y gas“convencional” que es el que fluye naturalmente en la roca porosa generadora hacia lo que se denominan trampas.

“Las cantidades estimadas de reservas de combustible fósil no convencional a nivel global son mucho mayores, pero conlleva claramente otros desafíos para acceder a los yacimientos. En el caso de los hidrocarburos tradicionales, el riesgo siempre fue encontrarlo, en el no convencional, el riesgo pasa por poder extraerlo”, aclaró el ex Secretario General de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en América Latina y El Caribe.

Haciendo la América
Por otro lado, dentro de los no convencionales, los más conocidos son las arenas petrolíferas -las más grandes del mundo se ubican en Athabasca, en la provincia de Alberta, Canadá- y en la Franja del Orinoco, en Venezuela, donde existe una reserva enorme pero muy costosa y difícil de extraer.

“Lo interesante del desarrollo es que no se dio, como ocurre casi siempre, a partir del impulso de las grandes petroleras, sino que comenzó con pequeñas compañías que fueron perfeccionando el método del fracking hasta hacerlo eficiente”, contó el especialista en referencia al fenómeno en EE.UU..

Para Abreu se dieron varios factores juntos: el financiamiento, un fuerte impulso en desarrollar las nuevas áreas de exploración y producción, la tecnología necesaria, la tolerancia de las autoridades y el manejo adecuado de las condiciones medioambientales.

“La irrupción del shale en Estados Unidos reduce la histórica dependencia de ese país y de Europa del petróleo de Medio Oriente, lo que cambiará el equilibrio de poderes”, opinó. Por ejemplo, durante los últimos años, EE.UU. desarrolló una cadena de plantas regasificadoras para el gas importado que en menos de diez años quedarán en desuso, simplemente porque no las necesitará.

“En el caso de México, hay un problema de producción muy importante y va a sufrir con las menores compras de su vecino, a pesar de contar con reservas convencionales y no convencionales”, sostiene el integrante del Consejo Mundial de Petróleo.

En México está en ciernes una reforma energética que habilitará la inversión extranjera en el sector -donde rige un monopolio estatal-, lo que le permitiría una mayor y más eficiente producción.

Desde el principio, las nuevas tecnologías en la extracción vienen acompañadas del debate medioambiental. En el centro de la polémica está el fracking. “Francia lo prohibió, pero es un caso especial. Es el mayor productor de energía atómica de su continente, tecnología que es resistida por alguno de sus vecinos, pero rechaza el fracking”, explicó Abreu.

Para el ingeniero, Europa tiene “importantes reservas de gas no convencional, y a la larga los europeos le van a perder el miedo al fracking y van a adoptar ese sistema”. En el Viejo Continente, hay un posicionamiento mucho más firme de quienes defienden posturas ambientalistas, cuestionadores de esta metodología de extracción de combustibles fósiles, lo que incrementa la resistencia.

“Los mayores riesgos pasan por perforaciones mal hechas que terminen contaminando el subsuelo o reservas de agua. Pero todo depende de la calidad de las compañías que trabajan y la regulación y fiscalización de las autoridades. A mi juicio, las denuncias sobre esta tecnología tienen un componente irracional”, concluyó Abreu.

Fuente: El País Uruguay / ShaleSeguro

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: