Fracking, una nueva posibilidad de autoabastecimiento.

Image

Ya hablamos de Vaca Muerta y de los beneficios que no sólo produce a nivel energético sino de los que también produce en el resurgimiento de las ciudades petroleras pero todavía se desconoce y se abren muchas cuestiones sobre su técnica de extracción, el fracking o bien conocido en nuestro idioma como, la fractura hidráulica.

Muchas son las opiniones y las posturas en contra de esta nueva técnica, en la mayoría de los casos por falta de información. Pero la realidad es que el fracking surgió a partir del descubrimiento de la presencia de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. ¿Qué significa no convencional? El shale es la roca madre generadora de los hidrocarburos que por la falta de movimientos que se producen en la corteza terrestre y que provocan innumerables fisuras de manera natural no lograron migrar de la roca madre y ubicarse en las llamadas “trampas” de las cuales se extrae el petróleo y gas de forma convencional. Por este motivo, al descubrir estos nuevos yacimientos se vieron obligados a emplear una nueva técnica de alta tecnología, el  fracking.

Estos yacimientos no convencionales son detectados por medio de ondas sonoras registradas por un instrumento especial que detecta una zona en donde puede haber hidrocarburos. Una vez detectado se recurre a la fractura hidráulica, un proceso que consiste en: a través de un equipo se hace girar una tubería, a medida que la roca se tritura y el pozo se hace más profundo se introducen desde la superficie las cañerías que luego son cementadas para asegurar su aislamiento del medio y así proteger los acuíferos, este sistema se denomina casing. Luego se inserta una especie de punzón para conectar la formación en la que se encuentra el petróleo y gas y el interior de la cañería para que fluyan por el interior de casing. Además se inyecta agua a alta presión (95%)  y arena (4,51%), y entre 3 a 12 aditivos (0,49%) para estimular el pozo. Una vez que comienza la producción, el gas y petróleo extraídos son tratados en la superficie.

Este proceso es el más cuestionado ya que surgen temas de discusión sobre la contaminación del medio ambiente y la posibilidad de que genere terremotos pero muchas son las medidas de seguridad que se tienen en cuenta para evitar todo tipo de riesgos y la alta tecnología que se utiliza. Como se dijo anteriormente, los acuíferos son aislados del casing y los pozos se encuentran a más de 3 mil metros de profundidad. Los estudios demuestran que el movimiento que puede generar el fracking se encuentra, en la escala de Ritcher, en valores 100 mil veces menor al un movimiento detectable por los seres humanos. La realidad es que, gracias a esta nueva técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, el mapa energético mundial es otro y en pocos años, Argentina será capaz de lograr el autoabastecimiento energético.

Redacción: Independencia Energética.

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina, Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Fracking, una nueva posibilidad de autoabastecimiento. | La capital del shale

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: