YPF logró bajar en un 30% el costo en cada pozo de Vaca Muerta

Fracking rentable

“El no convencional permitirá convertirnos en líderes tecnológicos dentro y fuera del país. La independencia pasa porque los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos, el desafío está lanzado”, señaló Miguel Galuccio el pasado martes 3 de diciembre en la 19° Conferencia de la UIA.

Este convencimiento respecto al horizonte que el shale abre para la Argentina y las enormes potencialidades de desarrollo que el país está demostrando ya tienen su correlato en el terreno y puede verse a simple vista al recorrer Vaca Muerta.

Según destacó este fin de semana el diario Río Negro, YPF logró bajar 30% el costo de perforación de cada pozo en Loma Campana, que pasó de 12 millones de dólares a ocho. Asimismo  en estos días la empresa superó el centenar de pozos en Vaca Muerta y ya concentra el 70% de la actividad no convencional de Neuquén.

Estos resultados son más que alentadores para el crecimiento de un “negocio no convencional” como es el del gas y petróleo de esquisto y para lograr atraer las inversiones que la Argentina necesita.

Las empresas de servicios son las mejores aliadas para optimizar las ganancias y minimizar los costos. Podría decirse que cada avance técnico que logra traerse a Vaca Muerta es un paso más en el camino hacia el autoabastecimiento.

Con el foco en la fractura, Schlumberger, por ejemplo, patentó un polímero que permite reducir la cantidad de arena necesaria en una fractura. La técnica se conoce como Highway. Baker Hughes, en tanto, avanza con un proceso llamado Frac Point, que permite realizar las operaciones de fractura de forma consecutiva, sin tener que bajar tapones entre cada operación de punzado.

Estos y otros avances son los que permiten que hoy se realicen hasta cinco etapas de fractura por día, mientras que dos años se tardaba un mes para hacer diez.. Antes se hacía una sola perforación por locación. Hoy se llegan a realizar hasta seis, lo que permite ahorrar dinero de forma considerable.

El camino del shale en la Argentina está marcado y el rumbo es conocido. Falta ahora consolidar las inversiones y los proyectos, vehículos indispensables para lograr la independencia y autoabastecimiento de energía.

 

Fuente: ShaleSeguro.com

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: