El consumo energético mundial crecerá un 56% en las próximas tres décadas. YPF es una gran oportunidad

 Según el informe prospectivo 2013 del Departamento de Energía de los EE.UU., el consumo energético mundial crecerá un 56% entre 2010 y 2040.

La mayor parte de este aumento del consumo de energía ocurrirá en los países que no forman parte de los llamados países OCDE, o desarrollados, como consecuencia del fuerte crecimiento económico de las economías emergentes, entre las cuales se encuentra nuestro país.
Si bien las energías renovables y la generación nuclear serán las que más crecerán en este período, los combustibles fósiles seguirán siendo las fuentes de energía más importante con una participación de casi el 80% en la matriz energética primaria mundial. En particular, el petróleo pasará de los actuales 91 millones de barriles diarios a 115 mbd y la producción de gas de los 3,2 billones de m3 actuales a 5,3 billones de m3.
Sin embargo, la producción del petróleo y gas accesible y fácil de extraer no va a poder satisfacer este crecimiento de la demanda. La esperanza está en los recursos no convencionales y nuestro país tiene abundancia de estos recursos. El desarrollo de los recursos del shale, como los de Vaca Muerta, implicará un gran crecimiento de la industria petrolera en nuestro país y un desarrollo de las economías regionales.
Esto es así porque las reservas de shale gas se distribuyen en áreas mucho más extendidas que las reservas convencionales. Por ejemplo, según la Agencia Internacional de Energía, los depósitos de shale gas tienen una concentración de 0,2 a 3,2 billones de metros cúbicos por km2, comparado con los 2 a 5 bcm por km2 para el gas convencional.
Por lo tanto, los recursos no convencionales requieren la perforación de mayor cantidad de pozos y, además, los pozos declinan mucho más rápidamente que en los yacimientos convencionales, lo que obliga a una perforación continua. Esta situación genera la necesidad de grandes inversiones, que pueden llegar a US$ 20 mil millones anuales en nuestro país, contar una gran cantidad de equipos de perforación, personal capacitado, logística, infraestructura y desarrollo de proveedores locales. Argentina necesita del desarrollo del gas y petróleo no convencional y del crecimiento de la industria petrolera liderada por YPF. El mundo todavía no puede reemplazar al petróleo, por eso el petróleo es el mayor negocio del mundo y hoy una gran oportunidad para nuestro país.
Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: