La “capital del shale” crece a pasos agigantados

Neuquén > Los organismos encargados de elaborar el “Master Plan 2030” que ordenará el explosivo crecimiento de Añelo, culminaron el diagnóstico sobre el impacto que generará la actividad petrolera con la explotación de Vaca Muerta. El estudio prevé que se necesitarán inversiones por 2.000 millones de pesos en obras para la localidad.
La semana pasada se reunieron representantes de YPF, del Copade, del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Jefatura de Gabinete de la Nación para conocer los resultados de los estudios.
“Tenemos el desafío de acompañar la explosión de la actividad petrolera con obras de infraestructura que incrementen la oferta de servicios públicos en nuestra localidad”, dijo el intendente de Añelo, Darío Díaz.
Se estima que por el boom de Vaca Muerta, la población actual de 5.000 habitantes de la “capital del shale” será cuatro veces mayor en dos años, y se espera que más adelante supere los 40 mil.
“Es una refundación. En 10 años vamos a tener tres o cuatro Añelo arriba de la meseta. Estamos conscientes de lo que vendrá para nuestra ciudad, sabemos que pronto tendremos entre 25 y 30 mil habitantes, y que tendremos un hospital nuevo, más escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar. Pero todo esto será posible ordenadamente; gracias al equipo de profesionales, como arquitectos, sociólogos, ingenieros y licenciados en Medio Ambiente, que nos están ayudando en este histórico modelo de ciudad que pretendemos crear”, agregó el intendente.
El “Master Plan 2030” prevé una serie obras energéticas, hídricas y de servicios públicos; el diseño de nuevos planes de viviendas y entrega de títulos de propiedad, mayor conectividad en todas las comunicaciones, mejor tratamiento de problemáticas sociales, mayor respaldo y contención a la comunidad, transparencia y modernización gubernamental.
El objetivo es incluir a Añelo dentro un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, que apunta a ordenar el desarrollo de localidades en expansión.

Cambios
Durante las últimas semanas, el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo local comenzaron a armar los borradores de lo que será la nueva ordenanza de un código de planeamiento y zonificación para Añelo.
Se informó que habrá reestructuraciones dentro del organigrama Ejecutivo, para adecuarlo a las nuevas legislaciones. Entre esos cambios se destaca la creación de una dirección de inspección de obras y un plan de emergencias ante desastres.
A su vez, tienen pensado adherir a un Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que permitirá la separación y reciclaje de la basura, ya que con la instalación de cientos de empresas habrá suficiente material seco para reutilizar.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina, Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , ,

1 reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: