¿Qué son los yacimientos No Convencionales?

Image

Por Ernesto Gallegos*

Hemos notado últimamente que se utiliza la confusión que genera una variedad de conceptos similares pero diferentes, y esta confusión muchas veces es utilizada por los sectores que critican las técnicas extractivas. La idea de este artículo es establecer claramente la definición y los tipos de yacimientos de Hidrocarburos No Convencionales (HNC). ¿Pero No Convencional no es lo mismo que Shale? NO: Shale es un tipo de yacimiento no convencional, entre otros.

El Sistema Petrolero “convencional” consiste en una serie de elementos que se tienen que encontrar en una línea de tiempo. Estos elementos son: la roca madre, la roca reservorio, la roca sello, la columna de roca (que ejerce presión sobre el sistema), una trampa, los procesos (generación-migración-acumulación), y la preservación del hidrocarburo generado, migrado y acumulado en la roca reservorio. Si falta alguno de estos elementos tenemos que hablar de un Yacimiento No Convencional, o sea que no necesariamente es estéril o inviable económicamente, pero que debe ser estudiado y explotado con técnicas diferentes a las utilizadas en los sistemas convencionales. Las perspectivas de encontrar nuevas cuencas productoras de gran volumen siguiendo el paradigma del sistema petrolero convencional en todo el mundo se están agotando, y es por eso que los sistemas No Convencionales van a determinar los niveles de reservas de hidrocarburos de la humanidad en el futuro cercano.  Los principales tipos de No Convencionales son:

Metano ligado a bancos de carbón (coal bed methane). Se trata de gas adherido a las superficies de la materia orgánica macerada en bancos masivos de carbón en profundidad.

Gas de centro de cuenca (basin-centered gas). Se trata de acumulaciones de gas ubicadas en profundidades mayores a 3500 metros, a presiones extremas.

Hidratos de gas (gas hidrate). Se trata de un material parecido al hielo, compuesto por moléculas de agua en estado sólido, cuya estructura cristalina atrapa una molécula de gas metano. El gas de este tipo proviene de la descomposición microbiana de materia orgánica. Se cree que las reservas de gas en forma de hidratos congelados son enormes, incluso que duplican a todas las reservas conocidas de gas y petróleo del mundo. Los hidratos de gas se encuentran en los fondos oceánicos y en menor medida en suelos congelados en zonas árticas.

Y, en particular, petróleo o gas de esquisto (Shale-Oil y Shale-Gas), es el nombre que se da a los reservorios en los que los niveles de la roca productora, la roca madre, son ricos en materia orgánica, esa materia orgánica sufrió los procesos físico-químicos para convertirse en hidrocarburos, pero no llegó a darse ningún tipo de migración. El hidrocarburo, petróleo o gas, sigue atrapado en forma de gotas microscópicas dentro de la roca madre. Este es el caso de la Formación Vaca Muerta. Hay una variación de este tipo de yacimientos denominada Tight Gas (literalmente gas apretado) en los que el gas queda atrapado en un tipo de roca que no se puede considerar reservorio al no tener permeabilidad y que, al igual que el Shale, sólo puede ser explotado mediante la Fracturación Hidráulica. En todas las cuencas conocidas de Argentina sólo se ha reconocido actividad de hidrocarburos no-convencionales de este tipo en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta) y en la cuenca del Golfo de San Jorge, en Chubut y Santa Cruz.

Pero el Fracking ¿se usa para explotar todos los no convencionales? Tampoco: La técnica de Fracturación Hidráulica permite aumentar artificialmente la porosidad y permeabilidad de los yacimientos, esto se utiliza mucho para explotar yacimientos no convencionales de tipo Shale y Tight, sobre todo.

Para concluir, el futuro energético de la humanidad se encontrará definido por la posibilidad de explotar los diferentes tipos de yacimientos No Convencionales, y Argentina tiene ante este panorama una gran oportunidad. Esta oportunidad histórica consiste en 1) La riqueza natural: La Formación Vaca Muerta cuenta con enormes reservas de petróleo y gas de tipo shale; 2) El conocimiento científico y tecnológico para explotar esas reservas utilizando la técnica de la Fracturación Hidráulica; y 3) La decisión política de un país que se hace cargo de su soberanía energética y entiende que su futuro depende en gran medida del éxito de este proyecto.

*Geólogo y Docente de la UBA. @berenjenal

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina, Noticias del SHALE

Tags: , , , , , ,

1 reply

  1. Reblogged this on La capital del shale and commented:

    De qué hablamos cuando hablamos de yacimientos no convencionales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: