Vaca Muerta: feo nombre, excelente oportunidad

ImagePor Daniela Rivera*

Vaca Muerta es el nombre de la formación no convencional de Neuquén. Yo no sé quién fue el que le puso ese nombre horripilante, pero claramente pensó en eso de que cuando algo es bueno, no necesita marketing…y se lo tomó muy a pecho. Vaca Muerta es la oportunidad de tener independencia energética, de no tener que importar más hidrocarburos (de acá a que tus bisnietos sean bisabuelos, mínimo) y de ir saldando deudas. Es la oportunidad de posicionarnos como potencia y venderle a los demás países algo que no sean jugadores de fútbol (?) Y eso, para mí, es genial pero no todos piensan lo mismo. Veamos:

Por un lado, hay quienes se esmeran en hacer campaña en contra del shale, el fracking, la vaca muerta, la vaca viva y todo lo que se pueda hacer para tirar la tierra que cubre su tumba a todos lados e intentar revivir de entre los muertos. Estoy hablando del señor Pino-zombie- Solanas, que con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, ya no sabe qué más hacer para dársela de ecologista mientras los panfletos que reparte para su campaña son de papel de arbolitos talados, los viajes que hizo para filmar  su  último documental son en transportes que usan nafta y, además, el tipo es de cartón. Agarradita de la mano de él (por ahora, porque estas alianzas duran lo que un “panqueque” en quemarse) está Lilita, que se esconde de todo menos de la vergüenza. No tiene idea, pero se prende a criticar igual.

Por el otro lado, escuchamos a Pichetto, Mendiguren o Lousteau destacar la relevancia de esta explotación para poder declararnos independientes energéticamente. Ahora bien…¿qué significa que seamos independientes energéticamente? Bueno, principalmente, significa que podamos estar tranquilos de que el país va a seguir funcionando porque, hoy en día, hasta el ibuprofeno se hace con derivados del petróleo. Así que, a los políticos que este tema les esté dando dolor de cabeza, les diría que se pongan a analizar si quieren revisar su postura o si piensan curarse del dolor  haciendo un curso de reiki, y, de paso, que ejerciten la meditación para no necesitar vivir  con calefacción ni aire acondicionado porque, eso también usa petróleo y gas. Petróleo everywhere. O quizás, mejor, que se muden a otro planeta. Y de paso nos hacen un favor.

*Periodista colaboradora

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina, Noticias del SHALE

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: