Argentina logrará este año la mayor cantidad de pozos perforados fuera de EE.UU.

Vaca Muerta - Argentina

El vicepresidente de investigaciones en exploración de la consultora internacional Wood Mackenzie, Andrew Lathamdestacó que solo uno de cada cinco regiones que incursionen en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales tendrá un éxito significativo en sus ansias de imitar el ‘shale boom’ estadounidense. Al hacer su premonición, el experto resaltó los proyectos en Argentina entre los que obtuvieron la calificación sobresaliente por su desempeño en la industria.

Para Latham Argentina lidera el paquete de regiones con oportunidades por sus planes de perforar 200 pozos de shale este año. Así lo afirmó el analista en una entrevista otorgada a Bloomberg desde la ciudad de Perth, al oeste de Australia, donde participó de la conferencia anual de la Australian Petroleum Production and Exploration Association (APPEA).

“Se escucha frecuentemente a la gente hablar de un montón de yacimientos distintos con potencial en shale”, apuntó Latham, “Son todos buenos, pero son todos potenciales y me sorprendería si más de uno de cada cinco proyectos de perforación se vuelve comercialmente significativo en términos de producción“, remarcó.

Las exploraciones en shale están encauzadas enfáticamente en China, Russia, Australia, India, Sudáfrica y Argentina donde tanto los gobiernos como las empresas buscan emular la revolución en el suministro energético que ya está transforma a los Estados Unidos.

En esta carrera por los no convencionales, el experto de la reconocida consultora especializada en temas de energía destaca la ventaja de Argentina, que de acuerdo a los planes para este año, concentrará en su territorio la mitad de la cantidad total de pozos de shale perforados en el Mundo fuera de los Estados Unidos. 

“La perforación de 400 pozos de shale a nivel global sigue siendo un número menor comprado a los miles que se realizan anualmente en Estados Unidos”, señaló sin embargo Latham.

Según el especialista, se pronostica que el gasto mundial en exploración de petróleo y gas será de $ 100 mil millones anuales durante los próximos tres años, lo que aumenta el riesgo para los productores más grandes.

“Cuando los exploradores se atemorizan demasiado por el riego terminan perforando pequeños proyectos con perspectivas de bajo riesgo que pueden desarrollar rápidamente, pero en última instancia, esa es una manera difícil de mejorar la performance”, dijo Latham al tiempo que insistió en que “la industria se reduce a exploraciones de menor riesgo a merced de su propio perjuicio”.

Al respecto ejemplificó con las petroleras Royal Dutch Shell Plc British Petroleum que han recortado gastos para ayudar a sus finanzas ante el crecimiento de los costos de producción y la reducción del precio de los recursos energéticos.

No es la primera vez que la consultora Wood Mackenzie pone énfasis en el futuro no convencional que se avizora en Argentina.En febrero pasado, el analista para Latinoamérica, Pablo Medina, expresó: “El único lugar de Latinoamérica que está viendo un verdadero desarrollo de shale gas es la región de Vaca Muerta, en Argentina”.

Fuente: Fracking Argentina

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: