YPF y Chevron: u$s 1.500 millones de inversión en Vaca Muerta

Chevron en Vaca Muerta

Por Pablo Wende

Habrá nuevo ingreso de divisas a través del mercado cambiario oficial

De no haber contratiempos, está previsto que hoy se anuncie la segunda etapa de la inversión conjunta que YPF y Chevron comenzaron a desarrollar en Vaca Muerta. Si bien se trata de un acuerdo por 35 años, lo más relevante es el desembolso previsto para este año. Según trascendidos oficiales, la cifra superará los u$s 1.500 millones y será aportada en partes iguales por ambas petroleras.
El dato clave de la transacción es que el dinero que aporte la empresa norteamericana ingresará a través del mercado cambiario, lo que significa que el Central tendrá unos u$s 800 millones adicionales para comprar. Representa así una fuente extra de ingreso de divisas, sumándose a la liquidación que se espera del sector agrícola por la venta de la cosecha de soja.

YPF, por su parte, colocó u$s 1.000 millones en el mercado internacional a principios de la semana pasada. Sin embargo, sólo entró una porción menor. El resto, unos u$s 700 millones, tiene un plazo de 30 días para ingresarlo a través del mercado cambiario, pero lo más probable es que se quede con las divisas. De acuerdo con lo que se negocia con el Central, la empresa que preside Miguel Galuccio cambiaría los dólares a pesos al tipo de cambio oficial, para luego volver a recomprar los dólares al mismo precio.

Aunque hay muchas petroleras que han manifestado interés por Vaca Muerta, la apuesta de Chevron es la más concreta hasta el momento. El año pasado invirtió u$s 1.200 millones en dos tramos. Pero a partir de ahora, según ya había quedado estipulado, la inversión todos los años en conjunto con YPF y en partes iguales. Para YPF se trata de un acuerdo clave, ya que en la medida que ingresan nuevos inversores en Vaca Muerta se reduce su necesidad de contar con fondos propios. Según las estimaciones de la propia compañía, para compensar las inversiones que efectuará en los próximos tres años precisará unos u$s 2.000 millones adicionales por año. La mitad ya la consiguió con la emisión externa y una porción importante de lo que resta de 2014 se cubrirá a través del aporte de Chevron.

Por eso, es probable que la petrolera argentina demore varios meses para volver a salir a buscar financiamiento a los mercados externos, pese a que en la emisión cerrada hace pocos días se registraron ofertas por u$s 5.000 millones, o sea cinco veces más de lo que se había salido a buscar. Sin embargo, ahora la estrategia sería esperar que siga bajando el riesgo-país y así volver a los mercados con tasas más bajas. La última colocación del bono en dólares a 10 años se hizo a una tasa del 8,75% anual. Para el Banco Central, obviamente el ingreso de dólares para inversión de Chevron representa una buena noticia, ya que permitirá darle mayor respaldo a las reservas, que ayer volvieron a subir. El titular de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, tiene como objetivo volver a los u$s 30.000 millones para fin de año, casi al mismo nivel de fines de 2013, aunque aún parece una meta demasiado auspiciosa. Por lo pronto, en las últimas tres jornadas hábiles las reservas aumentaron u$s 450 millones.

Fuente: Ámbito.com

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: