Vaca Muerta no para de producir

Chevron en Vaca Muerta

La empresa estadounidense apuesta fuerte en Vaca Muerta.

Por Gastón Gerassi, periodista colaborador.

Hoy todos los argentinos tenemos un motivo para celebrar. Finalmente una de las empresas petroleras más importantes del mundo decidió continuar con la tercera etapa de desarrollo en Vaca Muerta junto a YPF, por los próximos 35 años. 

Esta empresa es Chevron, que durante la prueba piloto en 2013 invirtió 1.200 millones de dólares, divisas que entraron al país y posibilitaron perforar más de 160 pozos no convencionales operados por YPF. En 2014 la inversión será mayor, y permitirá seguir avanzando en esta oportunidad histórica que se nos presenta.

Esta siguiente etapa incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante un año, con una inversión conjunta de más de 1.600 millones de dólares en perforación, completación y construcción de facilidades de producción.

“Nos alegra que hayan elegido continuar esta sociedad; es una gran demostración de confianza en el trabajo de YPF y en el potencial de los hidrocarburos no convencionales de la Argentina”  dijo Miguel Galuccio CEO de la estatal YPF.

Del otro lado, el presidente de Chevron resaltó “YPF es un socio y operador confiable, que está avanzando en el proyecto en la dirección correcta”, dijo por su parte Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América Latina.“Estamos satisfechos con el progreso alcanzado y esperamos continuar brindando nuestra experiencia técnica e inversión para ayudar a la Argentina a lograr el objetivo de ser autosuficiente energéticamente”, concluyó.

Además, se anunció hoy la ampliación del acuerdo estratégico entre ambas empresas con el objetivo de delinear un futuro clúster de desarrollo de shale oil con un programa exploratorio de 9 pozos (7 verticales y 2 horizontales), que se iniciará en Narambuena, un área de 200 km2 en la provincia de Neuquén, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra.

Sin dudas, Argentina comienza a vivir el “shale boom” con grandes noticias: este año pasará a ser el país con mayor cantidad de pozos perforados fuera de EEUU; hace menos de 2 semanas la principal empresa petrolera argentina realizó con éxito una colocación de 1.000 millones de dólares en el mercado internacional, con ofertas por u$s 5.000. El mundo mira lo que hacemos los argentinos en Vaca Muerta, dijo tiempo atrás Miguel Galuccio en la única entrevista que dio para la televisión pública, y vaya que es verdad.

No es solamente Chevron la interesada en invertir, sino que las principales petroleras del mundo ya se interesan por Vaca Muerta. Total ya reconoció que Vaca Muerta es prioridad; la petrolera más grande del mundo, Exxon Mobil perforó 11 pozos y realiza trabajos de prospección; Sinopec, la gigante China opera en áreas propiedad de YPF y la lista sigue con Petrobras, Royal Dutch Shell y Statoil.

 

Inversiones y más inversiones es lo que representa Vaca Muerta para la Argentina, que ya comenzó a transitar el camino hacia la independencia energética.

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: