La historia de la fracturación hidráulica en Argentina

Por Ernesto Gallegos

El inicio de este recorrido es un dato conocido por muchos de ustedes, pero que nunca está de más recordar: En noviembre de 2011, hace apenas algo más de dos años, YPF confirmó la existencia 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales en una superficie de 428 km2 en el área Loma La Lata Norte, en la provincia de Neuquén. Un día que será recordado en la historia, quizás, como punto de inflexión en la historia petrolera y energética de nuestro país. Desde ese momento no han hecho más que repetirse, entre otras, preguntas como ¿Qué son los yacimientos no convencionales? ¿Qué es el fracking? ¿Es peligroso? ¿Ya se hizo antes en nuestro país? En entregas anteriores tratamos de responder las primeras de estas inquietudes, el objetivo de esta nota es esclarecer la última. De hecho sí, la técnica conocida como fractura hidráulica o fracking tiene historia y tradición en nuestro país. Ya se ha realizado, pero ¿desde cuándo?

Para responder a esta pregunta vamos a avanzar sobre la “historia del Fracking” desde el presente hacia el pasado. En mayo de 2011 YPF informó el descubrimiento de recursos no convencionales de hidrocarburos (de tipo shale) en la Formación Vaca Muerta anunciando que el recurso podría representar más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales. Lo que fue confirmado como reservas en noviembre de ese año. Los primeros pozos productivos que alertaron sobre las grandes reservas de recursos no convencionales (shale y tight) en Vaca Muerta, cada uno con una producción inicial diaria de 100.000 m3 de gas no convencional en el sur de Loma La Lata.

El primer pozo que obtuvo petróleo directamente de la Formación Vaca Muerta se realizó en el yacimiento El Portón, y esta perforación es previa a la privatización de YPF, cuando la compañía era 100% estatal. Pero este tampoco es el primer antecedente de fracturación hidráulica en Argentina.

Según información que emerge de las bases de datos históricos de YPF, el primer pozo donde se realizó fracturación hidráulica (en forma conjunta con Halliburton) se encuentra en el yacimiento Sierra Barrosa, donde se bombearon 20.000 libras de arena dentro de las fracturas como agente de sostén. ¿La fecha? Mucho antes de lo que se hubieran imaginado: 23 de septiembre de 1959.

Esperamos que estos datos sirvan para sumar tranquilidad a una opinión pública que todavía tiene muchas preguntas al respecto. El fracking se realiza en Argentina desde hace más de 54 años, hoy se puede practicar a gran escala con conocimiento y tecnología nacional al servicio de un proyecto de país que aspira a recuperar su autoabastecimiento energético en los próximos años. Nosotros estamos para esto, sumar datos e información para evitar los daños que por acción u omisión produce el tristemente célebre “hablar sin saber”.

*Geólogo y docente de la UBA (@berenjenal)

Fuente: frackingargentina.org

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: