El fracking y Vaca Muerta por Jorge Lanata

Jorge Lanata en Vaca Muerta

Por Ernesto Gallegos*

En la noche de ayer, Jorge Lanata dedicó un extenso informe a “Vaca Muerta” en su programa Periodismo Para Todos, bajo el lema #LaQuimeraDelOro (Negro). Con su estilo particular y buscando encontrarle un ángulo explosivo al tema, se hamacó entre la crisis de crecimiento de la ciudad de Añelo y la ya-no-tan-caliente polémica en torno al uso del Fracking. La expectativa era grande, teniendo en cuenta lo que fue el polémico programa del año pasado dedicado a #ElSocioDeYPF, que dejó tanta tela para cortar en su momento.

Con un tono provocador pero ateniéndose a los hechos, remarcó las reservas argentinas en materia de petróleo y gas no-convencional que posicionan a Vaca Muerta entre las mayores de este tipo a nivel mundial, enunciando una descripción somera sobre su potencial. Más allá de confundir continuamente Vaca Muerta con toda la Cuenca Neuquina e incluso explicando mal el origen de su nombre (en realidad proviene de un cerro del mismo nombre que se considera la localidad tipo de la Formación, donde fue descripta por primera vez), la polémica apareció en torno a la ciudad de Añelo. Las imágenes trataron de mostrar un pueblo desbordado de actividad en torno al boom de Vaca Muerta como algo muy perjudicial para la comunidad local.

Puntualmente, sobre la supuesta problemática de Añelo se plantearon dos puntos principales: 1) La falta de infraestructura y 2) una promesa no cumplida de inversión directa por parte de Chevron. La primera es una realidad, cualquiera se puede dar cuenta que si el futuro del país depende de la explotación de Vaca Muerta, no se puede esperar a construir una ciudad que aloje a los trabajadores antes de empezar con la explotación en sí misma; incluso en el informe se mostraron imágenes de construcciones ya iniciadas y avanzadas para contener a unos 30.000 habitantes en el futuro cercano. El segundo punto es, simplemente, una mentira: el acuerdo Chevron-YPF no tiene cláusulas secretas, ni otras enmiendas que hablen de esta inversión directa por parte de las empresas socias. Sí es probable que, para lograr que el acuerdo sea rubricado por la legislatura de la Provincia de Neuquén, el gobierno provincial haya alcanzado un acuerdo con otros sectores que involucre la inversión en Añelo. Pero esto es simplemente una interna entre sectores políticos enfrentados en la provincia de Neuquén; la disputa entre el intendente y el gobernador es entre ellos y no tiene nada que ver con el gobierno nacional ni con YPF, Chevron ni el normal funcionamiento de las explotaciones en Vaca Muerta. Es importante recordar que los recursos naturales del subsuelo son desde la reforma constitucional de 1994 propiedad de las provincias, y por tanto las regalías que la provincia cobra por su explotación quedan a disponibilidad de estos gobiernos locales para invertir en su territorio. De esta manera se desarticula, o se empieza a explicar un poco por qué los vecinos de Añelo reclaman de esta manera ante las cámaras. Nobleza obliga, la problemática de los pueblos y asentamientos relacionados con las actividades extractivas deberían ser motivo de un análisis mucho más profundo por parte de especialistas en el tema, aquí sólo tocamos el tema superficialmente a fin de ponerlo en un contexto político y económico relacionado con la industria energética.

Entre los (muchos) aciertos del informe, se puede destacar la importancia que se la da a la inversión que hace falta para explotar Vaca Muerta, el dato de que un 15% de su explotación alcanzaría para paliar el déficit energético actual, los 20.000 barriles diarios de petróleo que produce Vaca Muerta actualmente, así como el pasaje en el que los profesionales de YPF que acompañaron la excursión de Lanata en el yacimiento remarcaron la importancia de proteger los acuíferos, indicando las técnicas de cementación y encamisado utilizadas. Vale la pena resaltar que el propio Lanata se vio obligado a reconocer el orgullo de esa gente dentro de YPF, de los profesionales que se saben un engranaje fundamental para este proyecto de país que busca alcanzar su Independencia Energética.

Para el final del informe quedó, algo desdibujada, la polémica en torno al Fracking. Comenzando con un fragmento de la película de Pino Solanas “La guerra del Fracking”, con argumentos agotados como las canillas con gas disuelto que se encienden en llamas, la amenaza de contaminación y terremotos y loscolectivos de artistas que acompañan las campañas anti-fracking. Además de estas cuestiones, que han sido ampliamente analizadas en notas anteriores, se justificó la proliferación de esta técnica con un simple “es mucho más rentable”, cuando es precisamente lo contrario. El fracking y la explotación de los no-convencionales surge pura y exclusivamente de la merma en el descubrimiento de nuevos recursos convencionales, o en otras palabras: del agotamiento del petróleo y gas convencionales a nivel mundial. Este cambio en las variables económicas hace que hoy sea rentable aplicar una técnica más cara pero que permita seguir recuperando hidrocarburos durante más años hacia el futuro.

Fuera de este breve ataque de pinosolanismo (?), el informe fue bastante fiel a la realidad de Vaca Muerta y nos permite (ya desde todo el arco político/ideológico) avanzar sobre la popularización de la importancia que tienen el shale y el fracking de Neuquén para el futuro de todo el país.

*Geólogo y Docente de la UBA (@berenjenal)

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: