El fracking, la OPEP y los precios de la nafta

La relación del fracking con los precios de la nafta.

Los países miembros de la OPEP son los que fijan el precio de los hidrocarburos a nivel mundial

Por Gastón Gerassi*

El pasado 1° de mayo se realizó un incremento en el precio de la nafta de un 3,8% que provocó el descontento de muchos argentinos, que se expresaron bajo el lema de “Ahora que YPF es Argentina, los precios de la nafta se van por las nubes”. Esto me motivó a realizar una breve explicación para aquellas personas que quieran entender realmente de dónde vienen estos incrementos y el rol que tiene el desarrollo del shale y su método de extracción, el fracking, sobre este tema.

En primer lugar, quiero contarles que Argentina no está dentro de los países productores de hidrocarburos. Si bien a través del desarrollo de Vaca Muerta queremos lograr el autoabastecimiento energético y, por qué no, comenzar a exportar hidrocarburos extraídos en nuestro país, la realidad es que aún necesitamos de las importaciones, principalmente de GNL.

Destacar que Argentina aún no es un país productor de hidrocarburos decanta en que no forma parte de la OPEP, organización compuesta por los principales productores y exportadores de petróleo y gas en el mundo. Venezuela, Irán, Ecuador, Qatar y Emiratos Árabes son algunos de los países que conforman esta organización y, básicamente, tienen el control de los hidrocarburos en el mundo.

Estos 12 países, que actualmente producen y exportan hidrocarburos, fijan el precio a nivel mundial en dólares, a través de la oferta y demanda de los recursos. Argentina con ésto no tiene nada que ver. Simplemente se fijan precios internacionales, como en el caso de la soja en Chicago, y los países deben respetar estos precios para mantener un equilibro en el mercado.

Que estemos desarrollando Vaca Muerta para lograr el autoabastecimiento no quiere decir que ya tengamos reservas que nos conviertan en productores. Justamente, lo que buscamos es alcanzar este objetivo para tener el control de hidrocarburos dentro del país sin depender de los precios fijados internacionalmente.

Es por eso que el shale y el fracking son los aliados de nuestro país. Gracias a ellos contamos con recursos que son potencia a nivel mundial y que, en los próximos 10 a 15 años, nos podría convertir en exportadores y hasta nos permitiría tener un lugar dentro de la OPEP.

Actualmente, con casi 170 pozos no convencionales, se están extrayendo 20.000 barriles diarios de petróleo y se estima llegar a 30.000 a fin de año.

Entonces, acordate que si te quejás del precio y estás en contra del fracking, algo en tu postura es incompatible. El fracking nos ayuda a obtener mayor producción, acercarnos al objetivo y, por ende, a poder autoabastecernos.

*Periodista colaborador

Fuente: Independencia Energética

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: