Nueva ley de hidrocarburos: días claves

Vaca Muerta posee un enorme potencial de shale

Vaca Muerta posee un enorme potencial de shale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A una semana del encuentro entre los Gobernadores de las 10 provincias petroleras, Miguel Galuccio y CFK, se espera hoy la contrapropuesa de los miembros de la OFEPHI para dar nueva forma al mercado y la producción de hidrocarburos en el país. Los No Convencionales y el rol de las empresas provinciales se instalaron como el capítulo central de la discusión.

Al cumplirse los siete días de la presentación del anteproyecto, los gobernadores de las 10 provincias petroleras se reunirán hoy lunes con las autoridades nacionales para terminar de delinear el proyecto de ley de hidrocarburos que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su discusión.

De esta manera, los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, estarán nuevamente hoy en Buenos Aires para participar en la reunión.

Uno de los aspectos en debate del proyecto de la nueva ley está vinculado con el “acarreo“, que es el mecanismo que permite a las empresas provinciales estatales integrar los proyectos petroleros como socio activo, sin hacer inversión alguna. Esta posibilidad sería sustituida por la incorporación de cánones de ingreso a las áreas.

El potencial del yacimiento de shale de Vaca Muerta y el interés de capitales extranjeros por invertir allí, hace que los gobernadores no quieran que sus jurisdicciones pierdan peso en la discusión y, menos, en el reparto de regalías.

Los mandatarios provinciales tienen previsto encontrarse en la Casa de Chubut, para unificar posiciones y luego partir a la reunión con los funcionarios nacionales. No obstante, a lo largo de la semana los referentes de las tierras petroleras han expresado sus posiciones al respecto.

Es así que desde la provincia de Mendoza se señaló que Francisco ‘Paco’ Perez le pedirá a YPF subir las regalías a 15%. Por su parte, Sapag aclaró que las nuevas condiciones se aplicarán a los nuevos contratos por lo que los convenios ya firmados seguirán en pie. Actualmente la empresa provincial Petróleo & Gas de Neuquén tiene asociaciones con YPF, EXXON, Shell, Total y Wintershall para explorar en Vaca Muerta.

El proyecto incluye también plazos de concesión por 25 años más otros 10 de prórroga, presupuestos mínimos de seguridad ambiental, un régimen promocional, estabilidad fiscal, techo de regalías de 12% y régimen especial para la importación de equipos.

El Congreso se prepara

Atentos a la trascendencia de la legislación a debatir, representantes de ambas Cámaras ya se están moviendo y dando indicios de su posición al respecto.

Se destacan en este sentido las declaraciones del neuquino Guillermo Pereyra (MPN), presidente de la comisión de Energía del Senado, quien este fin de semana se reunió en Plaza Huincul contrabajadores de las pequeñas destilerías neuquinas que amenazan con cerrar sus puertas por falta de rentabilidad.

En ese escenario, el líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, sostuvo que está en permanente contacto con Jorge Sapag, a quien le acercará una propuesta que contemple la problemática de esas refinerías, para ser incluida en el  en el borrador que el Gobernador presentará ante sus pares de la Ofephi, previo al encuentro con las autoridades nacionales.

“El tema de las refinerías es un problema de todo el pueblo neuquino”, señaló.

Por su parte, desde la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Energía viajarán esta semana a Neuquén para visitar Vaca Muerta y familiarizarse con los procesos, las necesidades y el potencial del combustible que podrá llevar al país al autoabastecimiento.

Fuente de Nueva ley de hidrocarburos: días claves

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: