La OTAN advierte que los ambientalistas anti fracking están apoyados por Rusia

Por Ernesto Gallegos*

El Jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, denunció reuniones entre oficiales rusos y grupos ambientalistas para boicotear el fracking en Europa.

El Jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, denunció reuniones entre oficiales rusos y grupos ambientalistas para boicotear el fracking en Europa.

En los últimos días se hicieron conocidas las palabras del Jefe de la OTAN y ex Premier de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, que denunció reuniones entre oficiales rusos y grupos ambientalistas para boicotear el fracking en Europa. Según el periódico inglés The Guardian, Rasmussen dijo: “nuestros aliados han reportado que Rusia, como parte de sus sofisticadas operaciones de información y desinformación, actuó conjuntamente con autodenominadas organizaciones no gubernamentales y grupos ambientalistas para trabajar en contra del desarrollos del shale-gas, y así mantener la dependencia del gas importado de Rusia”.

No deja de llamar la atención que el titular de la OTAN, uno de los organismos político y militar más importantes de occidente sino el más importante, denuncie un acuerdo entre Rusia y organizaciones entre las que se encuentra Greenpeace. Después de lo sucedido en las últimas campañas al Ártico de Greenpeace (más cerca de ser una multinacional mediática que una ONG), donde incluso hubo activistas encarcelados por sus acciones violentas, cuesta creer en la posibilidad que retrata esta imagen.

La verdad, si hay algo que se puede afirmar entre tantas operaciones, es que las campañas de información y desinformación son moneda corriente en Europa y sus relaciones con Rusia, sobre todo desde que estalló la crisis en Ucrania. Más allá de las dudas que puedan girar en torno de la denuncia en cuestión, la inestabilidad de la región sumada al acuerdo de venta de gas entre Rusia y China han generado una serie de interrogantes sobre el abastecimiento de gas a Europa. Todo el continente depende en mayor o menor medida del gas ruso (salvo excepciones como Francia que depende de sus plantas de energía nuclear y por eso se permite negar la posibilidad del shale) que es provisto a lo largo de enormes gasoductos, muchos de los cuales atraviesan territorio ucraniano.

Entre operaciones y contra-operaciones, en un mundo globalizado donde tanto la información como la desinformación están a un click de distancia y es muy difícil diferenciarlas, en ese contexto vale la pena dimensionar la importancia que le dan los países “centrales” a este tema. Esto nos permite para valorar aún más las posibilidades comparativas que tiene nuestro país. Con una nueva Ley de Hidrocarburos en puerta, con las enormes reservas de Vaca Muerta a las que se le suman las de la formación D-129 en Chubut, con una YPF nacional que no para de perforar y fracturar los niveles de shale, estamos hablando de un mundo en crisis por un tema que Argentina ya está en camino de resolver. En camino del autoabastecimiento energético y de convertirse en líder mundial en el conocimiento de este tipo de yacimientos, en los que se deposita seguramente el futuro de la matriz energética internacional de las próximas décadas.

*Geólogo y docente de la UNAJ

Fuente de La OTAN advierte que los ambientalistas anti fracking están apoyados por Rusia

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: