Una Ley de Hidrocarburos para la nueva Argentina

Por Ernesto Gallegos*

Esto ocurre en el marco del boom de la explotación de petróleo y gas no-convencionales en Argentina.

Esto ocurre en el marco del boom de la explotación de petróleo y gas no-convencionales en Argentina.

Seguramente, el lector que sigue las noticias habrá notado el ruido que se está generando en torno al proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos. En ese caso, también habrá notado que es difícil separar el ruido de la información, y que todavía hay varios aspectos poco claros en medio de tantas opiniones al respecto.

Actualmente se está discutiendo entre el Estado Nacional y los gobiernos provinciales una serie de modificaciones al borrador que acercó la Casa Rosada. Esto ocurre en el marco del boom de la explotación de petróleo y gas no-convencionales en Argentina, un nuevo tipo de recurso y una forma de explotación asociada que no estaban contemplados por la Ley de Hidrocarburos vigentes. La nueva Ley incorporará una serie de puntos entre los que se destacan:

  • Un nuevo sistema único de licitación y adjudicación de las áreas de explotación, incorporando el criterio de volumen de inversión en la propuesta de cada empresa.
  • Nuevos plazos para las concesiones, elevándolos a 30 y 35 años en el caso de exploración y producción off-shore y no-convencional respectivamente. Esto es fundamental para promover la explotación de yacimientos que no fueron contemplados cuando se redactó la actual Ley.
  • Un modelo único de renta petrolera para las provincias estimado en un 12% a título de regalías. Además, se pondrán límites a lo que las provincias pueden cobrar como Ingresos Brutos, estableciendo este máximo en un 3%.
  • En cuanto al tema ambiental, se establecerán presupuestos mínimos que las explotaciones deberán cumplir en todas las provincias, incluyendo las operaciones de fracturación hidráulica o fracking.

Además, la propuesta incluye sumar a la Ley el espíritu del Decreto 929/13, que promovía y favorecía inversiones en el sector energético por más de 1000 millones de dólares. Este régimen de promoción de inversiones fue el que permitió la participación de Chevron en Vaca Muerta. La idea es que se lo institucionalice con el peso de la ley, bajando el monto mínimo de las inversiones a 250 millones de dólares y con un plazo máximo de 3 años. También el Programa de Estímulo a la inyección de Gas Natural se incorporará para darle status legal.

La importancia de la promulgación de esta Ley es fundamental para el actual momento histórico de nuestro país. El espíritu de la normativa es establecer un panorama de reglas claras y unificadas en todo el país para favorecer la inversión local y extranjera y facilitar el crecimiento del sector, tan necesario para apuntalar el déficit energético que consume las reservas del Banco Central año a año. Las provincias, en un principio temerosas de perder soberanía sobre sus recursos, han visto garantizado en el texto de la Ley su derecho absoluto sobre los recursos naturales ubicados sobre y debajo de su suelo, así como la autoridad para emitir, controlar y revocar permisos de exploración y producción. En este sentido, todos los ingresos por regalías se mandendrían (la Ley actual también establece un máximo de 12%), e incluso se aumentarían en el caso de períodos de prórrogas hasta un 20%.

Sobre esta serie de puntos es que continúa la negociación entre las provincias y el Estado Nacional, con la esperanza de llegar a un proyecto de acuerdo para elevar al Congreso Nacional en las próximas semanas.

*Geólogo y docente de la UNAJ

Fuente de Una Ley de Hidrocarburos para la nueva Argentina

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: