Gracias a Vaca Muerta podremos exportar energía

Fracking en Vaca Muerta

Fracking en Vaca Muerta

La economía argentina se puede contar desde la situación actual y, luego, proyectarse a 20 años, después. Es lo que hizo José María Segura, socio en área de Precios de Transferencia y Servicios de Economía, de PwC.

“A comienzos de esta década teníamos superávit gemelos, un tipo de cambio competitivo que permitía exportar y los ingresos eran mayores al gasto público”, relató el experto. “Hoy, los superávit se transformaron en déficit, creció el gasto público y la importación de energía. Para resolver esto, el Banco Central emitió más pesos, lo que generó presiones inflacionarias. Por otra parte, las restricciones a las importaciones y al giro de divisas generaron desconfianza y se produjo una fuerte devaluación en enero de este año”, describió Segura.

Pero la historia puede proyectarse hacia el futuro inmediato y, también, dos décadas para adelante para analizar el cambio de escenario. “En el mediano plazo, vemos tres escenarios posibles”, explicó el consultor de PwC, arrancando por los dos extremos. “El primero es el mejor, pero el menos probable: aparece un plan macro coordinado para reducir el déficit público y la necesidad de financiarlo vía el Banco Central.

En el tercero, el menos deseable, se descontrolan las variables, hay que financiar los déficits con emisión monetaria y se acelera la inflación. Sin embargo, el escenario intermedio es al que Segura otorga mayor probabilidad: “Se logra una transición ordenada, aunque con alta inflación y desaceleración de la actividad”.

Fijando la vista en el futuro, el año 2050, las proyecciones mejoran. “Hay cinco megatendencias globales que conspiran a favor de la Argentina”, afirmó Segura. “La primera es el crecimiento demográfico; la segunda es la urbanización y la tercera es el envejecimiento de la población. Todo esto impulsa, por un lado, a una mayor demanda de alimentos y energía, y, por el otro, mayor necesidad de servicios de alto valor para una población urbana y añosa”.

El desplazamiento del poder económico desde las economías ‘maduras’ (G7) a los países emergentes (Brics, G20), y los avances tecnológicos, que impactan en todas las industrias, son las restantes dos megatendencias que auguran a las empresas argentinas un papel más que destacado para el futuro. “Somos un país productor de alimentos y, ahora, estamos importando energía pero, en 20 años, podremos volver a exportarla gracias a las reservas de shale oil y gas de Vaca Muerta”, concluyó el consultor.

Fuente de Gracias a Vaca Muerta podremos exportar energía

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: