Dinamarca comienza con las exploraciones de shale

Dinamarca

El país nórdico, reconocido por tener la economía con la brecha entre ricos y pobres más estrecha del mundo, habilitó a  la petrolera francesa a avanzar en la perforación de un pozo exploratorio en la península de Jutlandia, al norte de su territorio.

Con este trabajo, que se espera esté completo a fines de este año o principios de 2015, Total aspira a convertirse en la la primera petrolera en producir hidrocarburos a nivel comercial en la zona terrestre de Dinamarca. La perforación y la exploración le significarán a la francesa un inversión estimada de entre u$s 36 y 55 millones.

Para el caso danés, la petrolera europea -que ya avanza a paso firme en la exploración en Vaca Muerta- acordó una participación del 80% en dos licencias de esquisto en ese país. El 20% restante está en manos del gobierno nacional.

Según informó la agencia Reuters, los esfuerzos de Total para avanzar en la explotación de shale venían siendo frenados por ciertos temores respecto al posible impacto ambiental, hasta que la realización de estudios pertinentes animaron al gobierno local de la región a habilitar el proyecto.

Aunque el Servicio Geológico de Dinamarca estima los recursos de esquisto totales del país en 186 mil millones de metros cúbicos, el gobierno se ha negado a aventurarse en pronósticos sobre las potencialidades del sector.“Estamos muy temprano en la fase de exploración en Dinamarca y es demasiado pronto para decir si tenemos algún tipo de reservas de gas de esquisto”, dijo Søren Frederiksen, portavoz de la Agencia Danesa de Energía.

Sin embargo, al posibilidad de explotar este recurso, podría sumar enormes ingresos a la ya próspera economía danesa, envidiada por su estado de bienestar que permite que la mayor parte de la población pertenezca a la clase media y donde el Estado cubre todos los gastos de salud, educación y el seguro de desempleo a cambio de elevados impuestos.

Por su parte, ante la prohibición expuesta al fracking en Francia, Total apunta al desarrollo no convencional en otras parte de Europa y del resto del Mundo. Además de la ya mencionada experiencia en Argentina, en la formación Vaca Muerta, la firma también lleva adelante proyectos de fracking en Reino Unido. En este último país, la francesa  anunció la adquisición del 40 por ciento de la participación en dos licencias de exploración en la zona de Gainsborough Trough, por un monto final de u$d 48 millones.

Fuente de Dinamarca comienza con las exploraciones de shale

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE, SHALE en el Mundo

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: