Gazprom llega a Vaca Muerta

gazprom

El gigante del gas ruso Gazprom  ya estaría cerrando un acuerdo para la compra de parte del complejo gasístico que explota la alemana  Wintershall, filial de la química alemana BASF en la Argentina. La empresa Wintershall comenzará a perforar en agosto en el yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta. En julio Vladimir Putin llegaría al país y se espera que el acuerdo se pueda firmar durante el encuentro entre el  presidente de la Federación Rusa y la presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo con lo publicado ayer por el diario económico ruso Vedomosti, las negociaciones “se acercan a su conclusión”, citando fuentes cercanas a las dos partes.

Las conversaciones se centran entre por otros dos yacimientos offshore ya operativos, donde Carina y Aires producen actualmente 12 millones de metros cúbicos de gas diarios.

En total, la alemana Wintershall, que opera en el país desde 1978, participa en 15 proyectos petroleros y de gas y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.

El interés de los rusos podría centrarse en la provincia de Neuquén, más exactamente en Aguada Federal, donde hay un pozo que llegó al shale de Vaca Muerta y que fue realizado por la empresa petrolera estatal neuquina  GyP.

En el mercado especulan que la llegada de Putin terminará de cerrar el acuerdo discutido entre el líder ruso y Cristina Fernández el año pasado en reunión bilateral en la cumbre del G-20 en Rusia. En ese encuentro, Putin reafirmó sus intenciones de avanzar en una asociación del gigante ruso del gas y el petróleo Gazprom con YPF para invertir en Vaca Muerta.

En 2012, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo encuentros con su par de la gasífera rusa, Alexey Millar, para explorar y extraer shale gas en la cuenca neuquina. En febrero del año pasado, técnicos de la petrolera Slavneft se reunieron con empresarios locales para acelerar las inversiones e incluso visitaron Vaca Muerta. Lo cierto es que Gazprom y BASF están finalizando un amplio intercambio de activos anunciado a finales de 2012, en el que BASF cederá a Gazprom el conjunto de sus actividades de comercialización y de almacenamiento de gas natural que los dos grupos operaban hasta ahora conjuntamente, y que representa 13.600 millones de dólares. A cambio, BASF recibirá, a través de Wintershall, el 25% más una acción de parte del yacimiento de gas natural y de gas condensado Urengoi de Gazprom en Siberia, que empezará a ser explotado en 2016.

Ucrania

La necesidad de asegurar la provisión de gas por parte de Alemania se acrecentó después de la crisis de Ucrania, país por el que pasaba gran parte del gas ruso. La proporción de gas natural ruso es del 40% de las importaciones de Alemania. El año pasado la compra de gas en Alemania aumentó un 20% hasta más de 40.000 millones de metros cúbicos.

Alemania necesita acordar con Gazprom luego que la empresa dijo que estudia sancionar a las compañías europeas que inviertan el flujo de gas ruso para abastecer a Ucrania.

En 2013, el grupo ruso bombeó a Europa y Turquía 162.700 millones de metros cúbicos de gas, lo que supone un 16,3 por ciento más que en 2012 y el mayor volumen jamás registrado.

Se recupera el precio del petróleo

El precio del barril de petróleo, con entrega en agosto próximo, se recuperaba levemente en los principales mercados internacionales.

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en el continente americano, subía 0,43 dólares (0,41%) en el mercado de Nueva York (NYMEX), a 105,80 dólares el barril.

En tanto, el barril de crudo del Mar del Norte, de referencia para el continente europeo, ganaba 0,04 dólares (0,04%) en el mercado de Londres, donde a poco del cierre se pactaba a 112,40 dólares.

El precio del barril de petróleo de la OPEP bajó ayer 0,53% cerró a 108,59 dólares.

Fuente de Gazprom llega a Vaca Muerta

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: