Se lanzó la red europea de ciencia y tecnología no convencional

La red tiene como objetivo reunir a profesionales de la industria, la investigación, académicos y a la sociedad civil, a fin de garantizar un intercambio justo y equilibrado de las ideas.

La red tiene como objetivo reunir a profesionales de la industria, la investigación, académicos y a la sociedad civil, a fin de garantizar un intercambio justo y equilibrado de las ideas.

Para profundizar en el conocimiento sobre las tecnologías y las prácticas de extracción de gas no convencional y petróleo y evitar riesgos para la salud y el medio ambiente, la Comisión Europea ha lanzado la primera red europea de ciencia y tecnología en la extracción de hidrocarburos no convencionales.

La red se establecerá y será gestionada a través del Centro Común de Investigación, sobre la base de la orientación proporcionada por el grupo directivo compuesto por las Direcciones Generales (DG) de energía y medio ambiente, así como para la acción por el clima, para la investigación y la innovación y para las empresas y la industria.

Las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Energía copresidirán el grupo de dirección.

La red tiene como objetivo reunir a profesionales de la industria, la investigación, académicos y a la sociedad civil, a fin de garantizar un intercambio justo y equilibrado de las ideas. Se recogerán, analizarán y revisarán los resultados de los proyectos de exploración y se evaluará el desarrollo de las tecnologías que se utilizan para extraer el gas no convencional y el petróleo. En el evento de lanzamiento de hoy se presentaron los objetivos, modalidad de trabajo y los resultados previstos de la red y se proporcionó la oportunidad para una primera interacción entre las partes interesadas.

La nueva red se encargará de estructurar el diálogo entre las partes interesadas, fomentar el acceso a la información y promover el intercambio de conocimientos. Las actividades de investigación y los resultados serán presentados y discutidos y se identificarán las necesidades de I+D (investigación y desarrollo). Se examinarán los conocimientos adquiridos en proyectos de exploración y de demostración y se identificarán y evaluarán las tecnologías emergentes, incluyendo su impacto en la economía, el medio ambiente y el clima.

En su papel de coordinador de la red, el CCI cuenta con su experiencia en el campo – su investigación actual sobre las fuentes de gas y petróleo no convencional se centra en el shale gas y su impacto en los objetivos de seguridad de la energía, del mercado y de los recursos de la UE. El trabajo del CCI  hasta ahora ha incluido análisis sobre tecnologías alternativas en la fracturación hidráulica, así como la estimación de los recursos, la explotación, las tecnologías, la evaluación técnico-económica y de impacto en el mercado.

Un estudio sobre el impacto ambiental ha explorado diferentes escenarios complementados con una evaluación de riesgos de un potencial impacto en la salud de los humanos y en el ecosistema, atribuibles a la liberación accidental de los productos químicos utilizados en el fracturamiento hidráulico de formaciones de shale, en base a un enfoque de ciclo de vida.

El CCI ha estado involucrado en la investigación relacionada con la identificación de emisiones de CH4 en la superficie y observaciones de los posibles impactos ambientales de la extracción de shale gas en el uso del agua y la calidad, en una zona en donde aún se necesita mucha más investigación.

El CCI está trabajando junto con los Estados miembros en la revisión del documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles (BREF) para la gestión de relaves y de la roca estéril en las actividades mineras, centrándose en la gestión de los residuos de on-shore industrias extractivas.

Fuente de Se lanzó la red europea de ciencia y tecnología no convencional

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: