Empresas cordobesas encuentran su lugar en el shale neuquino

Fracking en Argentina

Fracking en Argentina

Como lo había anunciado el gobernador José Manuel De la Sota, firmas cordobesas comenzara a estrechar los lazos con la región patagónica en pos de aprovechar el impulso petrolero que atrae la mirada internacional.

En una nota publicada este domingo en el diario La Voz del Interior, describe cómo los empresarios alteraron sus rutinas para amoldarse a los tiempos que corren y saber construir su lugar en la megaformación neuquina, que ya se presenta como un nuevo futuro energético y productivo nacional.

“Son  -los empresarios- los buscadores de oro del siglo 21, decenas, cientos (sí, cientos) de empresarios Pyme, muchos de ellos cordobeses y del sector metalúrgico que van detrás de algo que, a diferencia del precioso metal en el lejano sur, no es ninguna quimera: quedarse con una tajada del enorme elefante que es hoy el negocio petrolero en la Argentina”, señala.

Sólo con el shale “se va a requerir una gran cantidad de bienes durante un lapso de por lo menos 10 años”, estimó Leonardo Brkusic, director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo (Gapp) quien firmó en Córdoba un convenio con la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

Ellos, los metalúrgicos, quieren ir abriendo ventanas alternativas a la inestable industria automotriz. Nadie dice que vayan a despegarse del todo, pero sí existe la posibilidad de generar nuevas unidades de negocios basados en el petróleo. “Necesitamos abrir el círculo tradicional del autopartismo para la maquinaria agrícola y las terminales”, explica Isabel Martínez, titular de la entidad.

Brkusic dice que si en algún momento se toma la decisión de avanzar en otros campos no convenciones en el Golfo de San Jorge o en la malla de Neuquén, entonces ahí sí no habrá un límite temporal a la vista y una provincia con tanta experiencia metalúrgica podrá apostar y llevarse muchos dólares de la actividad. Córdoba puede llegar a ser petrolera, aun sin tener una gota de oro negro o de gas en su subsuelo.

Una avanzada de empresas locales ya se metió de lleno en el camino de proveer a la industria petrolera argentina, liderada por YPF y Pan American Energy. El eje de la cuestión está en cerrar acuerdos para llevar equipos, insumos o servicios directamente a la petrolera principal o a alguno de los tantos proveedores del primer anillo.

“Ya le vendimos a YPF estamos fabricando piletas de fractura. Son como unos tanques de 80 mil litros (equivalen a 10 camiones) con un tren rodante. Y estamos bastante avanzados con algunos proyectos para el manejo de arena y agua que son dos componentes centrales del fracking hidráulico”, describe Eduardo Borri, presidente de Bertotto, Boglione SA, una metalúrgica de Marcos Juárez.

Karina Corradi, socia gerente de Antares SRL, una productora de herramientas de corte y metal duro, remarcó que proveen al primer anillo desde hace varios años. “Enviamos herramientas y asientos para las bombas de extracción petrolera en carburo de tungsteno”, señala la empresaria. La firma tiene pedidos para cotizar placas con características diferentes a las que vienen produciendo en la fábrica de Córdoba Capital.

Otra fabricante de metal duro, Tantal, de Santa Rosa de Calamuchita, es una vieja conocida de la industria petrolera, mientras que fuera de ese rubro las innovadoras Spinlock SRL y Altos Technologies, venden eso, tecnología de punta.

La primera produce equipos de resonancia magnética, en tanto que la segunda ofrece soluciones en telemetría y software para medir distintos escenarios (presión, temperatura, caudal) desde el fondo del pozo hasta la superficie.

Como consecuencia de dos misiones exploratorias a Neuquén, SMB Pumps de Río Tercero, Ferioli de Leones y la fábrica de estructuras Titán de Marcos Juárez, entre otras, recibieron asimismo pedidos de cotización de productos.

Fuente de Empresas cordobesas encuentran su lugar en el shale neuquino

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: