Energías renovables: La falsa dicotomía

Por Ernesto Gallegos*

Es común encontrarse con la consigna “¿por qué hacer fracking y no ir por las energías alternativas?”, en diversos foros, en distintos tonos, pero siempre intentando señalar un supuesto error de paradigma en la matriz energética de países como Argentina. Dentro de estas proclamas podemos destacar el reciente análisis del Ing. D’Elía para el portalnoalamina.org, con números claros y un detalle concienzudo de muchos de los aspectos involucrados.

Para comenzar debemos considerar que evidentemente el futuro de la humanidad en materia energética estará atado a la tecnología para producir y almacenar las fuentes renovables: la energía del sol, el viento, las mareas, etcétera. En esta categoría se destacan particularmente las fuentes eólica y solar, por su eficiencia y el avance científico que ya llevan detrás. ¿Existe realmente la dicotomía entre el consumo de combustibles fósiles y energías alternativas? En materia de producción de energía, La realidad es que la implementación de la producción de energía “renovable”, por ejemplo eólica como declama el artículo del Ing. D’Elía, es todavía inviable en materia económica y práctica. ¿Por qué? Si justamente el artículo supuestamente demuestra lo económico del uso de aerogeneradores.

Sin tener en cuenta las suposiciones no del todo ajustadas a la experiencia en Vaca Muerta que hace sobre la productividad y vida útil de los pozos de shale, enfocándonos sólo en la comparación económica, vale la pena hacer una aclaración no menor: Las fuentes de energía alternativas como la eólica, solar y mareomotriz entre otras, no son de disponibilidad continua. En palabras más simples y ajustándonos al ejemplo de los aerogeneradores: El viento no actúa ni todo el tiempo, ni siempre en la misma dirección, ni a una potencia regular en relación con la demanda. Y esta diferencia cuando hablamos de generación de energía no es menor. Imaginemos nuestros hogares alimentados con una fuente de energía discontinua y de potencia variable, sería imposible. Entonces hay una parte de la historia que no nos están contando, y tiene que ver con el almacenamiento de esa energía. Lo que produzca un aerogenerador no se puede inyectar a una red eléctrica sino que debe ser necesariamente almacenado, comúnmente en algunos de los sistemas de baterías conocidos con la tecnología actual.

Este pequeño detalle, ya habrán notado que no es tan pequeño, la variable económica del almacenamiento de esa energía no está considerada en el análisis realizado por el Ing. D’Elía, y por lo tanto carece completamente de valor. Es como criticar a las automotrices por no implementar masivamente vehículos eléctricos o híbridos sin contemplar el elevado costo de sus baterías de litio.

Retomando el comienzo de la nota, estas energías alternativas demarcarán el futuro de la humanidad y de nuestro país. En Argentina ya existen importantes esfuerzos por generar energías renovables (el mayor parque eólico de América Latina está en Comodoro Rivadavia y los aerogeneradores y sus palas se producen en nuestro país) e incluso por desarrollar tecnologías locales en materia de baterías de litio, elemento del cual tenemos una de las mayores reservas a nivel mundial. En términos de “energías limpias” y la relación entre generación de energía y medio ambiente, también vale la pena instalar el concepto de que la generación (incluso aún más cuando se habla de cogeneración) a partir de gas natural podría llamarse una “energía de transición”. El uso de gas natural nos garantiza energía mucho más limpia que quemar carbón o petróleo, facilitando esta transición hacia lo que todos esperamos que sean las energías “alternativas” en las próximas décadas. Mientras tanto, esperamos que no se detenga el rumbo iniciado hacia la explotación del shale de Vaca Muerta, ahí abajo donde hoy, ahora, está guardada la llave de nuestra independencia energética.

*Geólogo y docente de la UNAJ

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: