Thomas Murphy: Argentina tiene el potencial para estar en el top 10 de países productores de hidrocarburos

La semana pasada se realizó en Buenos Aires la tercera edición de la WORLD SHALE OIL & GAS para Latinoamérica, donde se realizaron diversos encuentros de discusión sobre los diferentes aspectos que presenta la explotación de los recursos no convencionales en el mundo. Entre los notables oradores y panelistas que se convocaron para este evento, se destacó la presencia de investigador Thomas Murphy, director del Penn State Marcellus Center for Outreach and Research (Centro Marcellus para la divulgación e investigación, dependiente de la Universidad Estatal de Pennsylvania). Ubicado en el epicentro del boom del shale en Estados Unidos, este instituto analiza información sobre los diversos aspectos que rodean este tipo de recursos en todo el mundo.

En un esfuerzo por popularizar el conocimiento de un profesional de tan alto perfil, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas invitó a Independencia Energética, junto con otros medios, a participar de un almuerzo donde pudimos aprovechar para consultarle sobre los principales temas que nos interesan y preocupan a los que seguimos la evolución de los recursos no convencionales en Argentina.

El shale gas en Estados Unidos representa un cambio de paradigma tan importante que se puede traducir en un aumento de la producción de gas para las próximas décadas de un 50%, aunque Murphy indicó que este pronóstico oficial podría ser algo conservador, e incluso alcanzar hasta un 70% según cálculos propios. En este sentido, ya se habla de una migración definitiva de la matriz energética de ese país hacia el consumo de gas natural, dejando atrás al uso de carbón y combustible nuclear.

Con respecto a la cuestión medioambiental y el fracking, se destacó especialmente la reciente difusión de estudios impulsados por el gobierno federal de Estados Unidos y otro encarado por un consorcio de universidades, donde ambos llegaron a la conclusión de que no existe riesgo de migración de materiales contaminantes desde las fracturas hacia los niveles acuíferos o la superficie. Tal como venimos indicando en el caso de Argentina, el único riesgo durante la fracturación hidráulica es el mismo que en pozos convencionales y está relacionado con el buen manejo de los pozos en superficie y su integridad a lo largo de los primeros cientos de metros de profundidad. Se destacó especialmente la importancia de involucrar a científicos, grupos de investigación, universidades y especialistas en general para educar y acompañar tanto a los funcionarios que toman las decisiones como a la sociedad que deberá convivir con las operaciones (especialmente cuando se habla de fracking). El conjunto de la población suele no tener acceso (en todo el mundo) a información de calidad basada en hechos científicos comprobables, y no en opiniones. En Marcellus, uno de los mayores productores de shale del mundo, los primeros años de experiencia han dado como principal lección la importancia de la licencia social para el desarrollo de este tipo de actividad. Según Murphy, en este sentido es fundamental mantener una conversación abierta y constante con las comunidades y los medios de comunicación.

Con respecto a Vaca Muerta y el shale en Argentina, se destaca la idea de que se trata del  “potencial para convertirse en uno de los 10 países principales productores a nivel mundial”. A este potencial enorme se le suman algunos condicionantes relacionados con cómo Argentina logre moderar las expectativas de sus dirigentes y de la opinión pública (para que no recurra en una desilusión a corto plazo), junto con un diálogo fluido con las comunidades para alcanzar el status de licencia social. Además indicó que son varios los “players” a nivel mundial que podrían estar al mismo nivel que nuestro país, pero el ranking definitivo no se va a poder realizar hasta que se perforen varios cientos o los primeros mil pozos en cada nivel de shale, para poder caracterizarlos correctamente y evaluarlos.

Para finalizar, entre muchos otros temas que circularon durante el encuentro, le pudimos preguntar sobre el panorama internacional del shale. Especialmente sobre el caso de China, del que sabemos que tiene enormes reservas, pero existe muy poca información confiable sobre las operaciones en ese país. “China está avanzando con una política muy agresiva por parte del gobierno. Pero ha encontrado tres limitantes al desarrollo de este tipo de explotación: una geología muy compleja, falta de profesionales idóneos, y rechazo social en algunas comunidades”. Nosotros solemos hablar de China, junto a Estados Unidos y Argentina como los 3 países con mayor potencial en shale a nivel mundial (estos datos son tomados de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos), y aprovechamos la oportunidad para ver si en el resto del mundo ven a Argentina con este potencial. “Ucrania y Sudáfrica podrían estar en el mismo grupo de países con máximo potencial en shale. Pero no hemos podido sacar conclusiones definitivas hasta que no se avance en la perforación devarios cientos de pozos en cada país.”

Nos quedamos con lo que fue el eje principal de la presentación de Thomas Murphy en Buenos Aires: “La información de calidad, basada en hechos científicos, transmitida por comunicadores desinteresados” será la clave para el éxito de la explotación de este tipo de yacimientos en Argentina. Ese seguirá siendo nuestro humilde aporte para este proyecto de país que busca recuperar su Independencia Energética en el corto plazo.

Fuente: http://frackingargentina.org/2014/09/thomas-murphy-argentina-tiene-el-potencial-para-estar-en-el-top-10-de-paises-productores-de-hidrocarburos/

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: