Sin gas no convencional se sacrificarían 25 años de reservas en Colombia

Mientras las autoridades energéticas y analistas debaten por la entrada de Colombia en la exploración y futura explotación de petróleo y gas provenientes de fuentes no convencionales, a través de la estimulación hidráulica (fracking), el sector del gas natural advierte que no hay que despreciar estas fuentes, dados su potencial y la declinación proyectada en La Guajira, que abastece a la Costa y parte del interior.

El presidente de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgás), Eduardo Pizano, señala que hay que decir las cosas como son y que actualmente en 25 países de Europa esta tecnología es permitida, y solo en cinco está prohibida o se ha declarado una moratoria.

¿Le preocupa que sólo hay gas hasta el 2020?

Hay una sensación de desabastecimiento por las declaraciones del viceministro Orlando Cabrales. La realidad es que en la resolución 72472 del 2013 del Ministerio de Minas y Energía, el índice de abastecimiento es de 15,7 años, con reservas de 5,98 terapies cúbicos, lo que indica que hay suficiente gas en condiciones normales de suministro.

¿Inciden las exportaciones?

El promedio histórico a Venezuela fue de 200 millones de pies cúbicos mensuales. A partir de este año se bajó a 80 millones, y el primer semestre del 2015 van a ser 50 millones.

¿Qué perspectivas hay para La Guajira, que es el gran productor?

Este año ha producido 533 millones de pies cúbicos/día y en el 2021 estará en 200 millones de pies cúbicos. Se va a reemplazar con los campos nuevos en Sucre y los del interior del país. Estas reservas nuevas no se han incorporado porque no hay transporte.

¿Es preocupante?

En el centro tenemos 100 millones de pies cúbicos sin colocar y no hay problema. Pero en la Costa norte, con la caída de La Guajira, si no incorporamos campos de Sucre como Bonga, Mamey, Nelson y Guama, tenemos problemas y estamos muy justos en Barranquilla y Cartagena, porque, paralelo a esto, la Refinería de Cartagena entra en operación y va a demandar 90 millones de pies cúbicos diarios de gas. Vamos a tener una estrechez en la Costa durante los próximos dos años, pero no faltará el gas.

¿Las medidas de la Creg garantizan que se tendrá transporte?

El gasoducto que va de Sincelejo a Cartagena es de 60 millones de pies cúbicos y la idea es subirlo a 120 millones de pies cúbicos. Está pendiente la licencia ambiental, para la cual ya se presentó el estudio de impacto ambiental.

¿Cómo respaldar la Costa?

Ya inició un proceso para darle 30 millones de pies cúbicos diarios al gasoducto que viene desde los Llanos, sube por los santanderes y cae a Vasconia, en el Magdalena Medio, donde conecta con el que viene de La Guajira y va al Huila. Con esto, parte del gas que se manda de La Guajira al interior baja para atender estos mercados con gases de Cusiana.

¿Qué hacer mientras tanto?

La Creg expidió una resolución para manejar unos excedentes. Se le pidió dar prioridad a estos sectores, porque hay unas térmicas que están consumiendo gas, pese a que dijeron que para el cargo por confiabilidad iban a generar energía con combustibles líquidos. El ACPM les vale 18 dólares, mientras el gas les cuesta cinco dólares, y si se van a una subasta nos disparan el precio del gas, matando a los industriales de la Costa.

Pero la Creg busca lo más eficiente para el usuario…

Estas plantas están listas para entrar gracias al cargo que les pagamos en la factura eléctrica cada mes. No se les puede dar lo mejor de todos los mundos. ¿Si generan a cinco dólares por qué van a cobrar a 380 pesos el kilovatio y no a 120 pesos?

¿Qué térmicas son?

Tebsa no tiene contratos, mientras Gecelca y Celsia sí. Termosierra, en el Magdalena Medio, también tiene su cargo con líquidos. El riesgo es entre octubre y febrero, con el fenómeno del Niño. Le quieren echar mano al gas y le dijimos a la Creg que se le dé prioridad a la industria.

Potencial que no se puede desaprovechar

¿Se desarrollará rápido el gas no convencional?

En Colombia se va a hacer esta exploración entre Barrancabermeja (Santander) y Aguachica (Cesar). Allí están las rocas grandes que tiene Colombia (formación La Luna) con un potencial salvaje, que ya sabemos, y que está perforado en pozos estratigráficos (de conocimiento).

Por ejemplo, uno de los pozos que perforó Canacol hace un año duró incendiado un año, por el volumen de gas que tenía, sin ni siquiera estimularlo.

¿Qué se sacrificaría si no se hiciera la exploración?

Al mirar las proyecciones de la Upme sobre no convencionales, si se sacrificara este potencial nos quedaríamos sin la tercera parte de las reservas actuales en un escenario conservador, equivalente a cinco años de autosuficiencia. Bajo un escenario de abundancia, estaríamos sacrificando 25 años de autosuficiencia, pues se han estimado 10 billones de pies cúbicos de gas de estas fuentes.

Pero ya hay quienes piden una moratoria…

Hay que poner las cosas en su contexto. Se dice que Bulgaria, República Checa, Luxemburgo, Holanda y Francia no lo permiten. La gran mentira es que Alemania no lo permite. Actualmente en Europa está autorizado en 25 países, mientras en Estados Unidos la mayoría de los estados lo permiten; en California sí está permitido, al igual que en Pensilvania.

Además se habla de efectos en consumo de agua y riesgos geológicos…

En el Magdalena Medio, Barrancabermeja es una provincia petrolera desde hace 100 años. No es un páramo donde hay un nacedero de agua, sino el sitio donde pasan todas las aguas de Colombia, como lo es el río Magdalena. Estaríamos perdiendo reservas de 5 años o de 25 años si sacrificamos esto.

Fuente: El tiempo.com

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: