Hidrocarburos en reservorios no convencionales: shale oil y shale gas en Argentina

El Lic. Fernando Halperín, coordinador del Plan de Comunicaciones del  Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, disertó  en la Universidad Nacional de Rosario.

La Conferencia “Explotación de Hidrocarburos Convencionales y no ConvencionalesEl desafío de Vaca Muerta en Argentina“, se desarrolló en el marco del Programa de Infraestructura Regional para la Integración.

Según explicó Halperín, “el 53% de la matriz energética mundial corresponde a hidrocarburos, porcentaje que en Argentina asciende a 86%. Años atrás, el panorama energético del país era muy diferente, al punto que Argentina exportaba petróleo y gas. Pero las cosas fueron cambiando y hoy estamos lejos del autoabastecimiento energético destinando 13 mil millones de dólares en la importación de gas”.

Pero, ante este panorama, un estudio de la Agencia de Información de Energía de EE.UU. ubicó a nuestro país en el segundo puesto de la lista de países poseedores de los mayores recuros técnicamente recuperables en formaciones shale, sólo detrás de China.

Estos hidrocarburos de reservorios no convencionales son los mismos que se vienen explotando a partir de los yacimientos convencionales. Sólo cambia el tipo de roca en la que se encuentran, lo cual implica diferentes técnicas de extracción, mediante fractura hidráulica.

La roca en la que se produce este proceso de sedimentación -reservorios no convencionales- se conoce como roca generadora y puede ubicarse a grandes profundidades, incluso superiores a los 3.000 metros. Una de las características principales de esta roca generadora es su baja porosidad y escasa permeabilidad, es decir que el petróleo y el gas se encuentran “encerrados”. Los hidrocarburos no pueden desplazarse por el interior de la formación.

Al método para crear permeabilidad artificial se le llama estimulación hidráulica. Esta técnica, desarrollada en los años ’40 en EE.UU., se aplica regularmente en Argentina desde fines de los años ’50 y hoy la mayor parte del gas que abastece nuestras casas y del petróleo proviene de pozos que han recibido tratamiento de estimulación hidráulica.

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: