Vaca Muerta espera a Petronas, Total, Exxon, Shell y Wintershall

A través de acuerdos con YPF y GyP, más empresas internacionales se sumarán en los próximos meses al proyecto argentino de desarrollo no convencional. Los más de 150 stands y los 2.000 visitantes que recorrieron la expo Oil & Gas Energía Patagonia confirman el potencial del shale para el crecimiento del país y renuevan el entusiasmo de petroleras, empresas de servicios y proveedores. El Gobernador Sapag recorrió la muestra, declarada de interés provincial.

En su regreso a la provincia de Neuquén, luego de la edición de 2010, Oil & Gas Energía Patagonia logró en la primera jornada superar las expectativas de sus organizadores – el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y la empresa BAUniline –  quienes señalaron que “ya es un éxito”.

El punto central estuvo marcado por el acto de inauguración a cargo del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien -además del esperado corte de cintas-, hizo un recorrido por la muestra. Durante su presentación, Sapag resaltó el valor de las reservas de Vaca Muerta y el potencial transformador del crecimiento de la actividad a partir de la explotación no convencional.

“Si comparamos el primer trimestre de este año con el de 2013, vemos que en la provincia se crearon 8.000 nuevos puestos de trabajo en el sector petrolero, equivalentes a un crecimiento del 8% en un año”, subrayó. Recordó además que en 2008, cuando comenzó la crisis financiera internacional, 3.000 petroleros fueron despedidos en Neuquén y el nivel de inversiones llegaba a U$S 750 millones  mientras que hoy, con el reverdecer de la actividad gracias a Vaca Muerta, la cifra a fin de año llegará a U$S 5.100 millones.

Sapag hizo especial foco en la gestión exitosa de YPF y la provincial G&P, quienes a través de acuerdos de asociación con empresas extranjeras propiciarán nuevas inversiones en la provincia a partir de la llegada de Wintershall, Shell y Exxon, Total, y el proyecto de YPF y Petronas en La Amarga Chica. Agregó además que gracias a acuerdos con la Nación y a los ingresos percibidos a partir de las inversiones de Chevron, se logró el financiamiento para el proyecto de transformación de un tramo de la ruta 7 en autopista y para la construcción de un nuevo hospital en Añelo.

Sin embargo, aunque se mostró satisfecho con los logros, el jefe del ejecutivo provincial advirtió que en la formación no convencional hay 20 operadoras, pero que en realidad “hay lugar para 200 o más”.

“Se necesitan mínimamente 5 clusters para lograr el autoabastecimiento”,precisó, con inversiones que superan los U$S 16.000 millones para cada uno.

El clima general de entusiasmo se palpó en todos los rincones de los 3.100 mts2 que ocupó la exposición. Aunque, tal como advirtió el gobernador en coincidencia con voceros de una de las petroleras de la muestra :“es cierto que la renta entorno a Vaca Muerta existe, pero aún está encerrada a más de 2.000 metros de profundidad y se necesitan enormes cantidades de recursos para extraerla. Debemos ser prudentes y no repartir las ganancias antes de extraerlas”.

Tema obligado

Con la nueva ley de hidrocarburos en debate en el congreso nacional, la cuestión de las negociaciones con Nación y el papel de la OFEPHI fue un tema clave como telón de fondo del evento. Para Sapag, aunque la normativa acordada está lejos de ser “ideal”, si es “la mejor posible” y significa una “mejora en la ley 17.319 que rige la actividad hasta hoy”.

Esto no excluye -reconoció el propio Gobernador-, que el texto deba ser discutido en el Senado y se le introduzcan cambios. Para Sapag el valor de la ley radica en dos puntos centrales: por un lado, que “propicia reglas claras y transparentes para incentivar la llegada de inversiones al país” y por otro, que para lograr el acuerdo, “los gobernadores de la OFEPHI no hemos retrocedido un solo paso. Las empresas públicas provinciales están garantizadas en todo su derecho, GyP tiene todas sus concesiones, se respetan todos sus acarreos”.

Los protagonistas

Las empresas presentes en la expo con más de 150 stands son la caja de resonancia que puso de manifiesto el volumen que alcanzó la actividad con sólo una pequeña porción de Vaca Muerta en producción.

YPFPetrobras y PAE, junto a la local GyP son las principales empresas petroleras que apostaron a la muestra con grandes stands que comunican su compromiso con el mercado hidrocarburífero argentino y están en sintonía con sus proyectos para el desarrollo no convencional.

Fuera del edificio central del centro de convenciones Espacio Duam, tres globos con decenas de stands y un estacionamiento repleto de camiones, grúas y trailers completan la oferta de bienes y servicios que cubren toda la demanda de la industria petrolera: instrumental de última tecnología para la medición de pozos, soluciones habitacionales móviles para los yacimientos, ropa ignífuga, desarrollos inmobiliarios en Añelo e insumos para el tratamiento de agua son sólo algunos de los productos que se pueden encontrar en los pasillos de OGE Patagonia.

Grandes empresas, pymes nacionales, industrias que trabajan para la sustitución de importaciones y jóvenes emprendedores conviven y hacen negocios mientras expertos ingenieros, geólogos y técnicos de distintas ramas vinculadas a la industria analizan el fenómeno desde una mirada profesional, en el marco de las Jornadas de Perforación Terminación, Reparación y Servicio de Pozos organizadas por el IAPG. Impulsado por Vaca Muerta, ese fue el espíritu de la edición 2014 de OGE Patagonia y de la industria petrolera en general.

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: