La Presidenta ratificó la recuperación del autoabastecimiento energético

La Presidenta volvió a plantear que el objetivo del Gobierno es “recuperar el autoabastecimiento energético” en el mediano plazo, al refutar a quienes critican el déficit por la importación de combustibles sin advertir que es lo que permite contar con “tantos argentinos con inclusión social y tantas empresas con competitividad”.

La Presidenta se refirió esta tarde a las políticas energéticas del Gobierno al encabezar un acto en la ciudad santacruceña de Las Heras, donde inauguró la nueva terminal de ómnibus que se construyó con fondos de la petrolera nacional YPF.

En ese contexto, Cristina dijo tener “muchísimas esperanzas en tener el autoabastecimiento energético que va a permitir desarrollar una industria petrolera a partir de este maravilloso descubrimiento de gas shale”.

El desarrollo de los recursos no convencionales, de los cuales la Argentina cuenta con la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo a nivel mundial, es lo que consideró que facilitará “una industria petrolera que permita la tecnología propia sin necesidad de importar para poder explotar estos recursos”.

Argentina, de acuerdo a la última estimación de la Agencia de Información Energética estadounidense (EIA), se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial de los recursos recuperables de petróleo no convencional, con un valor de 27 billones de barriles de shale oil y segunda entre los países con mayores recursos de gas no convencional con 22,7 trillones de metros cúbicos de shale gas.

Los mismos datos publicados por la EIA, estiman que Argentina va a alcanzar casi el 50% de los hidrocarburos no convencionales totales en América Latina.

“No podemos olvidarnos -dijo esta tarde la Presidenta- que alguna vez tuvimos autoabastecimiento y que hoy parte de ese déficit que algunos nos critican es, precisamente, porque tenemos que volver a recuperar la autosuficiencia energética”.

“Que no nos vengan a enseñar, o querer dar cátedra los que contribuyeron a ese desabastecimiento energético”, completó la jefa del Estado.

En ese sentido, Cristina explicó que si el país no importara combustible y petróleo a precio internacional y que suministra en el país en las casas y las empresas “a precios argentinos subsidiados”, las cuentas públicas registrarían “muchísimos más recursos y superávit”.

Pero la Presidenta volvió a advertir que de no asumir ese déficit, el país “no tendría tantos argentinos con inclusión social, ni tantas empresas trabajando, porque no contarían con la competitividad para hacerlo”.

Tras asegurar que “en el mediano plazo la Argentina va a tener autoabastecimento” energético, Cristina pidió “no volver a caer en esos cantos de sirena que nos llevaron a la miseria, el hambre, la pobreza y la pérdida total de autonomía como país” durante la década del 90.

En ese sentido, fustigó a aquellos que “les conviene volver a una Argentina a la que le sobra la energía para poder venderla a precios internacionales afuera, aunque no tengamos trabajo adentro”, al referirse a la transferencia de más de 12.000 millones de dólares durante la década del 90 en ventas de gas a Chile.

“No tenía la culpa el otro país, sino quienes conducían a la Argentina y permitían un negocio millonario a las empresas que acá compraban a dos pesos y que al otro lado de la Cordillera vendían 20 o 30 veces arriba de lo que pagaban en la Argentina”.

Si bien advirtió que no acusará a nadie de lo que entendió “era un negociado”, Cristina si pidió tener “la humildad de reconocer los errores y ponernos la camiseta de la República Argentina, no del Gobierno, en momentos en que necesitamos estar unidos”.

Fuente: Diario Jornada

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: