Acuerdos internacionales de YPF acercan el autoabastecimiento

Financial Times caracteriza la gestión de la petrolera nacionalizada como “una luz en la penumbra del déficit energético argentino”. Y destaca el enorme potencial de Vaca Muerta. Sin embargo, advierte que se necesita mejorar el nivel de inversiones.  Dice que el acuerdo con Petronas es un signo alentador. En paralelo, el gobierno malasio reconoció en un documento que el shale puede cambiar el mapa mundial del mercado petrolero.

La nota publicada este jueves en el blog “beyondbrics” del medio, analiza el panorama energético de la Argentina al que describe como “un constante dolor de cabeza para el gobierno” y “la principal razón por la que se le escapan los dólares”. Sin embargo, asegura que en ese contexto  “YPF, la mayor compañía energética de Argentina, ha sido un faro de luz en la penumbra del déficit energético del país”.

Para semejante afirmación, Benedict Mander, el periodista que firma la nota se basa en dos indicadores fundamentales:

– el trabajo de la empresa sobre campos maduros, y

– los avances en la producción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta.

En ambos casos, la gestión de la petrolera argentina ha sido avalada por acuerdos internacionales que son un reconocimiento explícito a sus logros y potencialidades.

“YPF se ha apuntado una serie de logros desde que el estado tomó de nuevo una participación mayoritaria en 2012. El más reciente, anunciado este miércoles, es un acuerdo de U$S 170 millones con Petroamazonas de Ecuador para optimizar la producción en el campo maduro Yuralpa”, sostiene Mander.

En cuanto al gran proyecto no convencional, reconoce los esfuerzos realizados por Miguel Galuccio, aunque advierte que se necesitan “grandes cantidades de inversión extranjera para lograr niveles significativos de producción, y esto hasta ahora ha demostrado ser un reto, sobre todo debido a un clima de negocios triste en Argentina”.

En este punto, adquiere especial valor el memorando de entendimiento conseguido con la malasia Petronas, que se comprometió a invertir U$S 500 millones en el desarrollo de un sector de Vaca Muerta.

La confirmación del buen rumbo

Cada vez son más las voces de líderes internacionales de distintas áreas de expertise  que llaman a seguir con atención el desarrollo del shale por su potencial impacto a nivel global.

Esta semana, el Primer Ministro Malayo Datuk Seri Najib Razak, durante el tratamiento en el parlamento del presupuesto nacional para 2015,  presentó un documento acerca del tema. En el paper, los analistas del ministerio de finanzas aseguran que el desarrollo global de los combustibles no convencionales puede establecer un nuevo orden mundial en el comercio de petróleo y gas.

“Las nuevos productores de energía del mundo, como los EE.UU. y Canadá  en America del Norte, están en camino a desplazar a Qatar como el mayor proveedor mundial de gas natural licuado. El papel de la OPEP para equilibrar el mercado del petróleo a través de la oferta también podría ser erosionado”, dice el informe cuya visión sin dudas reafirma la decisión del gobierno local de poner pie en el segundo país con mayores reservas de shale gas del mundo, a través del acuerdo de firmado por Petronas e YPF para el trabajo en Vaca Muerta.

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: