Allen: Fruticultura confía en que Ysur cuide el medio ambiente

Diomedi reconoció que antes hubo contaminación, pero que las prácticas cambiaron. “30 años atrás los chacareros también contaminábamos con la cantidad de insecticidas que usábamos”, reconoció.

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, informó sobre un encuentro que mantuvo con autoridades y profesionales técnicos de Yacimientos del Sur (exApache) “a fin de conocer detalles de la extracción de petróleo que la empresa realiza en la zona de producción en Allen y alrededores”. Puntualmente afecta a unas 2.500 hectáreas.

“Ante el desconocimiento de cómo es el método extractivo, que es muy complejo y cuestionado”, señaló el funcionario, “le hice una invitación a las autoridades de esta firma, que trabaja con YPF, para que nos expliquen cómo funciona”.

En este sentido, se refirió a la actual convivencia en zona de chacras de la extracción de hidrocarburos y la fruticultura: “Debemos ocuparnos también del requerimiento sobre el cuidado del medio ambiente. Pretendemos que su práctica de extracción no complique nuestras buenas prácticas agrícolas y el consumo de nuestras frutas, porque cuando vamos a los mercados locales, nacionales e internacionales tenemos que cubrir determinados protocolos”, planteó.

Según se indicó, a la reunión también fueron convocados integrantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y productores en particular.

“De acuerdo a lo que explicaron los dueños y gerentes generales, desde el momento que esta empresa se hizo cargo de la compra de Chevron, y con la incorporación de YPF en el mercado, cambiaron algunas metodologías para la extracción de petróleo. Las empresas anteriores tenían un viejo sistema con pocos requerimientos de buenas prácticas respecto al medio ambiente”, afirmó Diomedi.

Y continuó: “Antes se realizaban las cosas a cielo abierto, lo que significaba que todo lo que caía lo hacía en el piso, apenas había un pequeño nylon para que no contaminara las napas pero se derramaba por todos lados y era un fuerte contaminante. En este momento, según todo lo que ellos expresaron, la modalidad que utiliza YSUR, de la mano de YPF, que tiene una visión más comprometida de la no contaminación y el cuidado del medio ambiente, es diferente y eso es sumamente importante”.

Entre los compromisos que se asumieron durante la reunión, Diomedi enumeró:

> “nos van a presentar las distintas normas ISO de buenas prácticas y ambiente a nivel internacional, que es una manera de justificar que no están contaminando”;

> “se va a contar con veedores propios para fiscalizar que esto realmente se haga como informó la empresa y, de acuerdo con los productores que eran las más preocupados”,

> “decidimos realizar otros encuentros para profundizar conocimientos sobre el tema, ya que los directivos están dispuestos a mostrar a la ciudadanía, y a quienes quieran, cómo es hoy la extracción de petróleo en la zona de Allen”;

Respecto al avance de la actividad sobre las tierras productivas, aseguró que “el petróleo en Allen hace 30 años que está, no es una novedad y, por lo que vimos en la exposición, hay mayor cantidad de pozos viejos que los que están haciendo ahora”. “La empresa tiene una modalidad de hacer en un sólo sector multipozos, o sea que pueden hacer 7 u 8 pozos en un mismo lugar y en un radio de 500 metros a la redonda. Eso es interesante desde el punto de vista de no invadir a tierras productivas. Hemos observado, además, que donde están haciendo las extracciones son terrenos con ripio, chacras abandonadas o sectores de chacras que no han podido ser utilizados para explotación frutícola”, sostuvo.

Finalmente, Diomedi, también chacarero en Allen, reconoció que “30 años atrás también nosotros contaminábamos el medio ambiente con la cantidad de insecticidas que usábamos para las chacras. Hoy cambió. La aparición de dispensers hizo que seamos una región importante en el mundo con aplicación de esta técnica no contaminante”.

Satisfecho, manifestó que “fue una excelente reunión, en un marco de ida y vuelta con preguntas y excelente respuestas, tanto de los productores como de la empresa”.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: