Vaca Muerta gana peso en las arcas provinciales de Neuquén

Entre enero y septiembre de este año la recaudación provincial ya superó el total del año pasado, no solo por el impacto de la inflación sino también por el crecimiento de la economía, de la mano de Vaca Muerta.
En ese contexto, YPF es la empresa con mayor peso en los ingresos provinciales, y la que concentrará este año el 60 por ciento de las inversiones petroleras, con 3.172 millones de dólares.
La compañía nacional tiene en marcha, junto con Chevron, el único desarrollo en modo factoría de shale fuera de los Estados Unidos, en el yacimiento Loma Campana.
De la mano de la actividad en Vaca Muerta, en formaciones de tight gas y en yacimientos convencionales, la petrolera que conduce Miguel Galuccio aumentó un 17 por ciento la producción de gas y 36 por ciento la de petróleo en la provincia en los primeros nueve meses de 2014, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Impuestos y regalías
En ese mismo lapso incrementó un 84 por ciento el pago por regalías al Estado neuquino, al pasar de 1.242 millones de pesos en 2013 a 2.290 millones de pesos este año.
Mientras que el desembolso por Ingresos Brutos de YPF a la Provincia aumentó un 52 por ciento. El año pasado, entre enero y septiembre, abonó 389 millones de pesos y en 2014 unos 592 millones de pesos en el mismo lapso.
A poco más de un año de iniciado el proyecto, Loma Campana ya marca una fuerte impronta en las arcas provinciales.
Además se convirtió en el segundo yacimiento de producción petrolera de la Argentina, detrás de Cerro Dragón, y el mayor productor de YPF y de Neuquén.
A fines de agosto llegó a una producción récord de 21.000 barriles diarios de petróleo, con una producción total de 31.000 barriles equivalentes (BOE) diarios.
En el yacimiento hay 22 equipos de perforación y más de 230 pozos terminados. Según YPF, desde 2013 crearon más de 2.000 nuevos puestos de empleo directos en los proyectos no convencionales.
Además de Loma Campana, la empresa incrementó este año sus operaciones en Aguada Toledo-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo, Loma La Lata y Chihuido de la Sierra Negra.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: