Inversiones: US$ 3.600 millones para Vaca Muerta

Las inversiones petroleras marcarán un récord este año en la provincia, de la mano de Vaca Muerta. La formación shale neuquina, que concentra la mayor actividad fuera de las cuencas no convencionales de los Estados Unidos, acaparará el 70 por ciento de los desembolsos del sector, es decir, unos 3.600 millones de dólares.
Según cifras de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén, 2014 cerrará con inversiones por 5.138 millones de dólares en exploración y extracción de hidrocarburos, un 26% más que los 4.052 millones de dólares del año pasado.
El impacto de la actividad en Vaca Muerta, que aún está en sus albores, es notorio. En 2005, cuando aún no se hablaba de los yacimientos no convencionales en la provincia, las inversiones petroleras fueron de apenas 791 millones de dólares, uno de los registros más bajos de la última década, después del de 2009, en plena crisis financiera global (759 millones de dólares).
Desde 2011, cuando las formaciones tight y shale comenzaron a ser cosa seria, los desembolsos no pararon de crecer. Las compañías destinaron 1.572 millones de dólares ese año, 2.221 millones en 2012 y 4.052 millones en 2013.
Este año la operadora que lidera ampliamente el ranking de inversores es YPF, que ya está en plena etapa de desarrollo del yacimiento Loma Campana, en sociedad con Chevron. Cerrará 2014 con 3.172 millones de dólares, el 60% del total de las inversiones del sector en Neuquén. La empresa nacional también suma una intensa actividad en formaciones tight en Sierra Barrosa-Aguada Toledo.
En segundo lugar se ubica la Total, con 559 millones de dólares. La compañía francesa tiene un piloto de shale gas en marcha, donde tiene ocho pozos perforados, dos de ellos en producción. En Rincón de la Ceniza también tiene uno que ya inyecta gas y comenzará a perforar uno más, en sociedad con Shell y GyP. La tercera petrolera que completa el podio es Petrobras con 256,6 millones de dólares. Después de desprenderse de activos con Puesto Hernández y de solucionar su conflicto con el gobierno provincial, apuntó sus cañones a la producción de tight gas en El Mangrullo y Río Neuquén.
En cuarto puesto está O&G Developments, con 225,7 millones de dólares. La subsidiaria de Shell explora Vaca Muerta en el área Sierras Blancas. Pan American Energy culminará 2014 con inversiones por 191,7 millones de dólares, que se concentran en el tight gas de Lindero Atravesado. La empresa de la familia Bulgheroni junto con YPF fueron las únicas que incrementaron este año la producción de gas en la provincia.
En el sexto lugar se encuentra Pluspetrol (171,8 millones de dólares) y le sigue la norteramericana Chevron, con 100 millones de dólares (no se cuenta lo que aporta en Loma Campana).
Luego aparecen Y-Sur (Ex Apache), con 87,3 millones, Exxon con 81 millones, Entre Lomas con 79 millones, y la neuquina GyP con 59 millones.
Hasta el momento, ya hay perforados más de 400 pozos en Vaca Muerta y unos 250 en formaciones tight. La mayoría son verticales y apenas unas 30 son horizontales. Loma Campana es el único proyecto en fase de desarrollo, con más de 240 pozos de shale oil, y solo este año recibirá inversiones por 1.700 millones de dólares. YPF también tiene un piloto de shale gas en marcha en El Orejano, con 5 perforaciones terminadas. Mientras que el tercer piloto en la formación estrella neuquina es el de Total en Aguada Pichana.
La explotación de Vaca Muerta recién está en sus inicios y aún no es rentable para las compañías, a excepción de YPF, que asegura haber alcanzado costos que hacen viable el negocio.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: