Por qué fue un error prohibir el fracking en Denton, Texas

Los conservadores tienden a abogar por el estado local por sobre el federal. Pero eso no significa que el estado y los gobiernos locales protejan la libertad estadounidense. Tal es el caso del condado de Denton, en el estado de Texas, y su reciente prohibición al fracking.

La semana pasada, los habitantes de Denton realizaron una votación para prohibir la técnica del fracking en su territorio, técnica que ha llevado a los Estados Unidos de América a convertirse en el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo y ayudando a la economía del país.

Los estados son los principales reguladores del fracking, y los mismos han mantenido un estricto control del medioambiente a la vez que promovían el crecimiento económico. La Environmental Protection Agency (EPA) [Agencia de Protección Ambiental] reconoció que no existe ningún indicio de que se haya contaminado algún acuifero o napa como resultado del uso del fracking a lo largo de más de un millón de pozos en todo el país. Texas también aprobó una ley en 2011 que requería a las compañías petroleras que publiquen una lista de todos y cada uno de los químicos que se utilizan en el proceso del fracking, otro punto de controversia.

Entonces, ¿por qué lo prohibieron en Denton? ‘Frack Free Denton’ [Denton Libre de Fracking], el grupo que llevó adelante las protestas (y que contó con una gran parte de su financiación de parte del movimiento Earthworks, con sede en Washington) consiguió el número necesario de votantes, muchos de ellos mal informados y con razonamientos infundados. El grupo argumentó que el fracking iba a devaluar el valor de sus casas, pero especialistas en la matería dijeron que eso no es verdad. En realidad es una mala noticia para los titulares de derechos mineros ya que ahora no pueden tomar ventaja de la enorme riqueza debajo de sus suelos.

Por otro lado, también está el reclamo de que el fracking perjudica la calidad del aire. Al respecto, Steve Everley, especialista en la materia escribe:

“Vale la pena señalar que la cuestión del smog/capa de ozono es un elemento central en la agenda anti-shale (haciendo enfasis en la calidad del aire). Se comenzó a hablar de esto cuando el ex administrador regional del EPA, Al, ‘crucifiquemos al fracking’, Armendáriz dio a conocer un informe de 2009 alegando que las emisiones provenientes de las operaciones de petróleo y gas en la cuenca de shale de Barnett fueron más del doble de las que emanan las fuentes moviles (autos, camiones). Teniendo en cuenta los problemas de calidad del aire de Dallas, el estudio fue citado a lo largo y ancho del lugar.

El problema con el estudio de Armendáriz y otro más reciente que habla de las emisiones nocivas del desarrollo del shale es que se basaron en un ejercicio de modelado que extrapolaba un caso atípico de datos en una tendencia más amplia. Una prueba de ello es que miembros de la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental, utilizó monitores de calidad del estado del aire en la región para concluir no sólo que las emisiones de las fuentes móviles son un contribuidor más grande al smog, sino que las operaciones de petróleo y el gas tienen un impacto mínimo”.

El grupo ‘Frack Free Denton’ también reclama que el fracking está perjudicando a la economía local pero está claro que una de las estrellas de la economía estadounidense en el último tiempo ha sido la producción de gas y petróleo. El fracking es una parte necesaria de ese proceso. No hay ganancia económica con la prohibición del fracking en Denton, pero si hay mucho que perder.

Los propietarios de propiedades privadas deberían tener la libertad de tomar sus propias decisiones sobre como manejar los recursos de sus tierras; después de todo, ellos son los que se beneficiarán o, en todo caso, se perjudicaran. Es una lástima que el miedo haya pesado sobre los hechos en un tema tan importante que es beneficioso para todos.

Fuente: The Daily Signal

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: