Vaca Muerta ya tiene su laboratorio de referencia

El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati), ya no sólo se dedicará a temas fitosanitarios, sino que también tendrá una activa participación en materia hidrocaburífera. Será el laboratorio de referencia del yacimiento.

El laboratorio con sede central en Villa Regina, asesora a las empresas sobre la calidad de los alimentos y realiza análisis de efluentes industriales y residuos de plaguicidas, entre otras tareas. Ahora, por decisión de la asamblea de socios –integrada por los gobiernos de Río Negro, Neuquén y compañías privadas del área de la alimentación–, este lugar de análisis se transformó en el laboratorio de referencia en temas ambientales y petroleros para la provincia de Neuquén.

Según relata una nota publicada por rionegro.com.ar, desde hace dos años, y partir de la creciente demanda, el laboratorio empezó a analizar temas ambientales referidos a la extracción de petróleo a partir de una propuesta realizada por el gobierno de Neuquén, la que finalmente ayer fue avalada por la asamblea de socios. La provincia podrá enviar muestras que desee analizar para tener una opinión imparcial.

“Desde el 2007 el Ciati tiene presencia de manera permanente en esa provincia, con laboratorios ubicados en Centenario. Pero en los próximos seis meses mudará sus equipos y profesionales a un centro científico tecnológico que construye el gobierno de Neuquén y que albergará también a otros organismos relacionados con la ciencia y técnica”, asegura el artículo.

El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, destacó que el Ciati podrá ser laboratorio testigo cuando se necesite una prueba imparcial de temas ambientales. Esto, debido a los “excelentes antecedentes a nivel internacional y por su composición societaria”, sostuvo. Mientras que el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, señaló que se está dotando de equipamiento al organismo y también se apunta a la capacitación de técnicos.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: