Fracking en Europa: “España no puede quedarse al margen”

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE) exigieron fomentar entre la ciudadanía la “información fiable” sobre el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales, mediante la técnica de la fracturación hidráulica.

“Como sociedad civil hemos pedido a la Administración del Estado, la creación de una ‘Mesa de los Recursos Geológico-mineros y Energéticos’ para informar a la ciudadanía de forma técnica y fiable de la investigación de petróleo, la fracturación hidráulica, la geotermia, el almacenamiento de gas, y todos estos temas que preocupan a la sociedad”, indicó Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.

Los  colegios profesionales señalaron que hay que aportar “elementos de racionalidad y pedagogía que sólo pueden ser facilitados en un entorno profesional y académico” para el debate sobre la técnica del fracking. En ese sentido, Suárez se hizo eco de las palabras de Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, quien en su momento denunció que Rusia está financiando a grupos anti-fracking en Europa, según publicó el Financial Times.”Estas informaciones no han llegado a España, ni a los medios españoles”, afirmó.

Por su parte María Dolores Norte, secretaria del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro, recordó la famosa cita de Marie Curie “no hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender” y lo relacionó con el conocimiento del fracking. “El fracking está englobado en una geopolítica estratégica mundial y España no puede quedarse al margen”, concluyó.

En el acto de clausura y entrega de diplomas del ‘I Curso sobre Hidrocarburos no Convencionales’, organizado por los dos colegios profesionales, los representantes de las dos instituciones colegiales abogaron por “informar a la opinión pública y formar a los profesionales, como una labor fundamental para que España se suba al tren de la revolución energética producida por el fraking”. “Es necesario que la sociedad conozca que se puede conciliar el aprovechamiento de los recursos con la protección sostenible del medioambiente”, apostillaron.

Fuente: Europa Press.

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: