Millonaria apuesta de Total al shale

Pese a la caída del precio del petróleo, la francesa Total, en un consorcio con la anglosajona Shell y la firma provincial GyP anunciaron una inversión de 300 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo proyecto en Vaca Muerta.

Según comunicó la provincia, se apunta al desarrollo integral de las áreas Rincón la Ceniza y La Escalonada, donde se realizará un plan piloto para testear los resultados. Se perforarán pozos horizontales (no se comunicó cuántos) y se llevará adelante una sísmica 3D, una suerte de radiografía tridimensional del subsuelo para conocer sus propiedades.

“La inversión prevista para este piloto es de aproximadamente 300 millones de dólares y la misma se realizará en el marco de una concesión de explotación no convencional que será solicitada a la Provincia del Neuquén”, explicaron desde GyP. Es decir que se solicitará un contrato de explotación por 35 años a modo de clúster, tal como lo permite la nueva ley petrolera.

La operación estará a cargo de Total que participa con un 42,5% del área. Shell, maneja otro tanto a través de su filial local y de la subsidiaria O&G Developments. GyP, en tanto, retiene el 15% del contrato a modo de carry, con lo cual no aportará dinero en esta etapa de la inversión, pero sí deberá hacerlo una vez que los pozos empiecen a producir hidrocarburos.

Las áreas, de una extensión total de 463 kilómetros cuadrados sobre la formación geológica Vaca Muerta, se encuentran en la transición de la ventana de gas húmedo a la de petróleo. Se trata de la medialuna rica de la roca madre, la zona a la que apuntan todas las empresas.

Hasta el momento, se han perforado siete pozos en ambos bloques.

Fuente: Río Negro.

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: