Experto rechaza que la caída del precio del petróleo afecte inversiones en Vaca Muerta

El analista del mercado energético Ricardo De Dicco aseguró hoy que “resulta absurdo” afirmar que el actual desplome de precios de los hidrocarburos en el mercado internacional afectará las inversiones en formaciones shale (no convencional).

Las inversiones orientadas al desarrollo masivo de esta clase de formaciones geológicas “demandan como mínimo cinco años antes de comenzar a ver resultados comerciales concretos”, recordó el experto del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), en un informe sobre la formación de precios en el mercado internacional al que tuvo acceso Télam.

De Dicco consideró además que la baja actual de los precios del petróleo “es temporal y cortoplacista, es decir, podría durar de tres a seis meses cuanto mucho, ya que la misma no resulta para nada en un negocio sostenible en el tiempo para Rusia y los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores)”.

Para el analista, si bien la próxima reunión de la OPEP está programada para junio de 2015, “es posible que se realice una reunión de emergencia dentro de pocos meses para discutir sobre la actual volatilidad de los precios en caso de continuar la misma”.

“No resulta descabellado pensar que en el transcurso del invierno en el hemisferio norte, los precios del crudo sean disparados por algunos miembros de la OPEP junto con Rusia, por encima de los 100 dólares el barril, mediante reducciones de sus cuotas, con el propósito de ‘estabilizar’ los precios”, consideró De Dicco.

Calificó asimismo de “absurdo” sostener que el precio de “referencia internacional” para la Argentina sea el WTI (West Texas Intermediate, correspondiente a Estados Unidos).

Los precios en nuestro país -explicó- se fijan de acuerdo con los costos operativos (incluyendo logística de transporte y carga impositiva) de los crudos explotados en las cinco cuencas actualmente productivas (Neuquina, Golfo San Jorge, Cuyana, Austral y NOA).

Mientras, en el caso de los importados dependen “del lugar de origen, logística de transporte y principalmente de las condiciones comerciales del contrato a celebrarse”, concluyó De Dicco.

Fuente: Télam

 

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: