Día del Petróleo: En 2015, la industria seguirá liderando un cambio profundo en Argentina

Por Ernesto Gallegos (*)

El pasado sábado 13 se cumplió un nuevo aniversario, el número 107, del descubrimiento de petróleo en nuestro país y como es tradición se realizó el día anterior el Almuerzo del Día del Petróleo y Gas en el Hotel Sheraton de Retiro. Los más de 1.300 asistentes se reunieron para celebrar un nuevo año en el que se disminuyó el declino de la producción, aumentaron las reservas y la producción de los recursos no convencionales, además de la inversión en el sector.

El almuerzo organizado por el IAPG contó con su Presidente como único orador, quien detalló con números contundentes la realidad de la industria a lo largo de 2014, con su particular visión de lo que será el futuro cercano. Ernesto López Anadón repasó muchos de los conceptos vertidos en una nota de opinión en el diario La Nación frente a los representantes de más de 150 empresas dedicadas a refinación, exploración, producción, perforación y terminación, estimulación y completación de pozos, distribuidoras y transportistas de petróleo y gas, entre otras.

Con respecto a la caída en el declino de la producción que dominó la última década, los números permiten esperar un saldo neutro o incluso positivo para 2015 (en 2014 la caída interanual en la producción fue de 1,3% en petróleo y 0,6% en gas). Estos números se sustentan en los 1300 pozos perforados y 105 equipos de perforación activos durante este año, que llegaron a producir 30.9 millones de m3 de petróleo y unos 41.400 millones de m3 de gas. Particularmente sobre la actividad en materia de recursos no convencionales se resaltó que la producción tuvo un aumento interanual de 60% en petróleo y 44% de gas, lo que implica una participación actual de este tipo de yacimientos en un 3% y 9,3% de la producción, respectivamente.

Sobre el año que ha tenido la vedette del sector, la formación Vaca Muerta, fue celebrada la asociación de la empresa operadora de bandera (YPF) con ChevronDow y Petronas, con una mención especial a todas las empresas que están invirtiendo en exploración durante esta etapa llamada la “curva de aprendizaje” de estos yacimientos: Total, Exxon, EOG, Medanito, Wintershall, Pluspetrol, Petrobras, entre otras.

En cuanto a las sensaciones que dominaron las conversaciones de pasillo antes y después del evento, el optimismo que generó la sanción de la Ley de Hidrocarburos junto con la inversión en Vaca Muerta se combinó con la expectativa y cierto escepticismo sobre el clima político del año que se viene. Esto en el marco de un supuesto fin de ciclo que se percibe cada vez menos dramático, seguramente la sanción de la Ley vino a traer cierta tranquilidad en este sentido. Uno de los temas más comentados en las más de 120 mesas del evento fue la ausencia inesperada del Ministro de Economía Axel Kicillof, y que quizás podría tener alguna relación con la otra ausencia trascendental que fue la del Presidente de YPF Miguel Galuccio.

Con respecto a la caída en los precios internacionales del crudo, el escepticismo parece dominar la escena, mientras los planes de inversión de las empresas que operan en Argentina mantienen sus planes inalterados para el futuro inmediato.

Los pasos fundamentales que se han dado durante este año permiten pensar que, más allá del revuelo que se espera para 2015 por ser un año eleccionario, la industria del petróleo y gas seguirá liderando un cambio profundo en Argentina. Un cambio que se basa en la generación de conocimiento y valor agregado para explorar y producir nuestras enormes reservas de recursos naturales y así dejar atrás más temprano que tarde todo recuerdo del déficit energético que hoy limita el crecimiento de nuestro país.

(*) Geólogo y docente de UBA (@berenjenal)

 

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: