Vaca Muerta: mostraron las oportunidades a empresarios regionales

Una comitiva de empresarios neuquinos y rionegrinos tuvo su oportunidad en Vaca Muerta. La petrolera nacionalizada YPF realizó un nuevo tour por las instalaciones de Loma Campana, el primer yacimiento no convencional fuera de los Estados Unidos. La selecta invitación fue ofrecida como una oportunidad de negocios.

La convocatoria, que incluyó a empresarios de la construcción, transporte, fruticultura, vitivinicultura y supermercadistas locales, tuvo además dos objetivos, según una fuente que participó del encuentro. Por un lado se dio a conocer el trabajo que la compañía realiza en el área que más inversión tuvo en los últimos meses y, por otro, participarlos de la cadena de difusión sobre los trabajos que allí se realizan.

Si bien durante el recorrido no se ofrecieron espacios concretos para proyectar negocios, la intención sería sumar al capital local en el desarrollo de los no convencionales. Emulando las comitivas de petroleras internacionales que suelen repetir sus visitas al yacimiento, los empresarios locales buscaron vincular su cartera de negocios a la principal actividad de la provincia.

En la industria hay un cálculo que señala que por cada dólar que se invierte en exploración y producción, hay un equivalente en servicios y otras ramas que completan el cuadro del sector. Durante este 2014 YPF junto a Chevron, su socia financiera, destinaron u$s 1.600 millones luego de confirmar la finalización de la etapa piloto y la apuesta al desarrollo.

El grueso de esos fondos proyectados se volcaron al campo, sin embargo la invitación tuvo que ver con sumar al capital local al desarrollo del negocio contextual, algo que además busca formar a las empresas como prestadoras de servicios y contratistas, con las certificaciones y los requerimientos de la industria.

La actividad, que se mantuvo bajo reserva, fue la primera que cruzó una invitación directa a este sector. Divididos en dos minibuses, una comitiva de entre 20 y 30 empresarios partió desde las puertas de la sede central en la calle Talero hasta las oficinas de la gerencia shale en Añelo. Allí fueron recibidos por el gerente ejecutivo de no convencional de YPF, Pablo Bizzotto, y de su segundo, Pablo Iuliano.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: