Nadie quiere quedarse afuera de Vaca Muerta

Vista Alegre está compuesta por Vista Alegre Norte, Sur, Costa de Reyes y Ruca Lue, más una amplia zona rural y, como explica el intendente Gabino Jofré, el esfuerzo municipal está puesto ahora en concretar la mayor cantidad posible de infraestructura urbana en todas esas zonas.
Con ese amplio ejido, la ciudad cumple 19 años desde que se separó de Centenario en pleno auge de la actividad petrolera, cuyos vehículos no cesan de atravesarla diariamente, en ambos sentidos.
Pero, además, es una puerta de entrada a la provincia a través del Dique Ballester y, como marca su historia, representa uno de los principales polos productivos de frutas y hortalizas de la provincia de Neuquén. Una parte del cargamento de cerezas que se exportó días atrás -por primera vez- desde el aeropuerto de Neuquén y con destino final a Hong Kong, salió de las chacras de Vista Alegre.
Jofré aclara que mucha de la verduras y hortalizas que se comercializan en el Mercado Concentrador de Neuquén crece en esas zonas rurales.
Como explica el intendente, Vista Alegre se encuentra hoy no solo en un lugar estratégico, sino que está en un momento en el que cada decisión que se tome tendrá impacto en el corto, mediano y largo plazo.
La ciudad tiene un ejido muy amplio que llega hasta la zona del lago Mari Menuco, un parque industrial con excelente ubicación geográfica por desarrollar,  crecimiento urbano hacia la zona de la meseta, y tiene una intensiva actividad frutícola.
Ante ese abanico de fortalezas, oportunidades y riesgos -explica Jofré-, la ciudad debe crecer en forma ordenada y así prepararse del mejor modo para el futuro.
“Defendemos la fruticultura y la apoyamos, queremos desarrollar inversiones para la ciudad y no queremos ver pasar solamente el efecto Vaca Muerta por la puerta de nuestra ciudad. Es por ello que tenemos mucho por hacer y trabajar para que los habitantes de Vista Alegre sean parte de ese progreso, que puedan ocupar los puestos de empleo y la ciudad pueda generar sus recursos en forma genuina”, indicó el jefe comunal.
Para eso prevé trabajar en más capacitación para los habitantes de Vista Alegre con gremios y organismos, como la Universidad Nacional del Comahue, para que puedan aspirar a las demandas laborales que se vayan planteando.
“No queremos quedarnos afuera del efecto Vaca Muerta y verlo pasar solamente por la puerta de nuestra casa”, sostiene el intendente casi como una declaración de principios. “Queremos estar a la altura del futuro, que tengamos fruticultura de un lado de la Ruta 7 e hidrocarburos del otro lado. Y que todos los vecinos de Vista Alegre puedan ser parte de ese desarrollo”.
Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: